h2

Realiza SEDAGRO acciones para cuidar el medio ambiente en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) estatal, Ignacio Beltrán García, mencionó que en el Estado de México se está trabajando en generar acciones ambientales para el cuidado del agro sin infectar al medio ambiente.

En entrevista, mencionó que se desarrollan varios proyectos como la producción de abono orgánico a través de la lombricomposta que es un producto formado única y exclusivamente por las excretas o turrículos, producto de la digestión natural de las lombrices composteadoras; los cuales retienen miles de microorganismos del suelo, compuestos húmicos, órgano-minerales y nutrimentos.

Este es un método cada vez más popular de composteo que se dice, será la mejor forma de crear abono orgánico en el futuro, ya que al generar las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, se puede elaborar un humus/abono de excelente calidad sin que tengamos que los agricultores tengan que hacer el trabajo de traspalear.

Beltrán García informó que se encuentran fabricando esta composta en varias instalaciones de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y este apoyo totalmente gratis para los productores, pues simplemente tiene que hacer la solicitud y tener las instalaciones óptimas para obtener la lombricomposta, recibir abono orgánico y lixiviado. “Lo que va ayudar mucho a que puedan tener mejores cosechas”, expresó.

Respecto a los plásticos, destacó que se trabaja en cada municipio  y con el apoyo de los presidentes municipales en la recolección de los envases y la sábana plástica que se cuentan en los invernaderos, los cuales son tratados y utilizados por empresas que lo ocupan para hacer tambos, tinas y envases que no son para consumo, sino para atender el campo.

Leave a reply