m1

Realiza Hospital de la Salud Visual Cursos Para Estudiantes

Naucalpan, Méx.- Con el objetivo de integrar nuevas técnicas y conocimientos en el manejo de pacientes con baja visual, es decir aquellos que padecen disminución en el sentido de la vista,  así como de intercambiar experiencias, el Hospital de la Salud Visual Mexiquense “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lleva a cabo cursos en sus instalaciones.

El director de este nosocomio, Arturo Castilleja Quiles, mencionó que estos cursos se realizan en el marco de la celebración del Día Mundial de la Discapacidad, enfocados a la visual, y están dirigidos estudiantes, egresados y profesores en optometría y oftalmología, licenciados en física óptica y a los especialistas que otorgan servicio en esta unidad.

“Los cursos tienen una duración de una semana y están impartidos por personal del ISEM, profesores de la Universidad Autónoma de México, del Instituto Politécnico y de la Universidad del Estado de México. Son cursos de capacitación, entrenamiento y manejo del paciente con discapacidad visual”, dijo.

Resaltó que algunas de las ponencias durante esta semana son: retinopatía diabética, trato asertivo a personas con discapacidad visual, la discapacidad y la inclusión escolar, inclusión laboral, robótica, matemáticas adaptadas, aberraciones y ayudas ópticas, entre otros; además de otras actividades como encuentros deportivos con pacientes de baja visión y cine debate.

Castilleja Quiles aseguró que en lo que va del año, especialistas del Hospital de la Salud Visual Mexiquense han brindado atención y rehabilitación a alrededor de 30 pacientes con baja visión y abundó que la primera enfermedad de ceguera reversible son las cataratas;  las limitaciones de baja visual son la miopía, astigmatismo y ametropía y la ceguera es causada por males congénitos o desprendimientos de retina y  glaucoma con daño severo.

Recordó que la unidad médica cuenta con el Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual en donde se implementó la capacitación para utilizar el bastón blanco como un instrumento de movilidad para las personas con ceguera definitiva o de baja visión, para desplazarse independientemente, además de cursos de braille.

Estimó que 3.5 millones de habitantes del Estado de México necesitan una ayuda visual, que generalmente es causada por miopía, hipermetropía y astigmatismo, por lo que estas actividades académicas alimentan el conocimiento para futuras atenciones.

Leave a reply