p3

Realiza Capacitación Para la Próxima Jornada Electoral

Toluca, Méx.- En coordinación institucional con la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), la Policía Federal y con la Delegación de la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales realiza un “Pre-despliegue Ministerial” en diversos municipios de la entidad para prevenir y combatir los delitos electorales con miras a la jornada electoral del 1 de julio.

Más de 240 servidores públicos del orden estatal y municipal, además de peritos y policías de la PGR se despliegan en tres regiones del Estado de México para dar atención a 20 investigaciones que se encuentran en curso y dar cumplimiento a mandamientos judiciales. También se realiza la simulación de denuncias de delitos en flagrancia para asegurar la pronta y eficaz reacción de la autoridad.

Asimismo, la FEPADE, a través de instructores especializados, lleva a cabo cursos de preparación y adiestramiento a elementos locales a fin de conocer a detalle los ilícitos que se pueden cometer en materia electoral a fin de prevenirlos.

Por su parte Germán Castillo Banuet, Director General de Averiguaciones Previas en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE destacó el trabajo coordinado entre las autoridades federales y estatales, así como también señaló que este es el primer ejercicio de despliegue regional que se lleva a cabo

“Este es el primer pre despliegue que realiza la PGR-FEPADE, el Estado de México fue la primera entidad que se ofreció a llevar a cabo esta operación, por eso reconocemos esa participación”, expresó.

Por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE) de la FGJEM, desplegó 20 Agentes del Ministerio Público, y 20 Agentes de la Policía de Investigación, en tres regiones de la entidad.

De manera simultánea al trabajo ministerial y de investigación, la FEPADE lleva a cabo acciones de atención ciudadana y prevención del delito electoral, mediante la instalación de módulos de atención en plazas públicas, a la vez realiza talleres de capacitación en materia de blindaje electoral para servidores públicos de las diversas delegaciones en la entidad.

Funcionarios de la Dirección de Política Criminal de la FEPADE se reúnen con Organizaciones de la Sociedad Civil para delimitar acciones de observación electoral y prevención, y trabajar en completa coordinación el próximo 1 de julio.

Finalmente, en el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, se capacitará a policías estatales y municipales, además de implementar la distribución de la Cartilla sobre Método de Denuncia, que busca asegurar que se dé una atención inmediata a la ciudadanía.

Leave a reply