m2

Raymundo Moreno Ofrece a Candidatos Modelo Educativo

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.-  Raymundo Moreno, extrabajador de Educación Normal y exsupervisor de Matemáticas ofrece a los candidatos al Gobierno del Estado de México un Modelo Educativo que enriquezca sus propuestas en materia de educación, denominado “Aprende y Enseña a Pensar”.

Este modelo educativo permite a los niños  desarrollar procesos mentales superiores  y estimular la creatividad, eso permite que los niños puedan estructurar el conocimiento, "ya que si no se les enseña seguiremos siendo  solo reproductores.", dijo.

 Manejamos  dos niveles de construcción del conocimiento que nunca se han manejado en México, "si no se maneja eso, los pequeños jamás podrán estructurar el conocimiento, eso es lo que yo hago, manejó los programas, el modelo teórico que da sustento, material didáctico, para que lo haga el chico, como si estuviera jugando".

El antiguo modelo, no causaba problemas en el aprendizaje, lo que pasa es que aunque se tenga un modelo educativo que se proponga con características de construcción de conocimiento, ¿si no se lleva a cabo?, es que no hemos formado a los docentes en cómo se construye el conocimiento, y este se construye solo a partir de la creatividad y así lo dicen todos los teóricos. De otra manera seguiremos siendo solo reproductores y repetidores.

Criticó a  los programas actuales, porque no desarrollan  el pensamiento lógico, analítico y matemático que proponen las autoridades,  "el chiste es que no saben cómo hacerlo, nosotros tenemos el modelo de investigación que ha comprobado su efectividad en los niños.

Manejamos un segundo nivel de conocimiento, a partir de las  relaciones, si el niño no aprende a establecer relaciones, no aprende a pensar, entonces, si lo enseñamos a pensar, es diferente.

Existen  teóricos  que dicen que si no les enseñamos a manejar procesos de relación de primero a tercer orden, así se llama, jamás podremos llegar a ser analíticos, por eso, hay que enseñarles a los chicos todo eso, y eso es lo que hacemos con nuestros programas.

Raymundo Moreno señaló, que este modelo educativo  lo puso en marcha en  la Dirección General de Educación Normal, donde tenía su proyecto,  y  lo aplicamos  en 70 escuelas del Distrito Federal, pero me dieron las 70 escuelas más bajas del escalafón, y en 6 meses les entregue resultados espectaculares. El subsecretario me había prometido 600 escuelas, pero  dieron marcha  atrás, porque enseñas a pensar a la gente, a razonar, a ser analítico.

Leave a reply