np4

Ratifican al Diputado Cruz Roa Como Presidente de la JUCOPO

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En sesión el pleno de la LIX  Legislatura mexiquense aprobó la iniciativa de  decreto formulada con motivo de la elección de los miembros de la Junta de Coordinación Política por el que se da el nombramiento como presidente de ese órgano camaral al diputado priista,  Cruz Juvenal  Roa Sánchez  durante el tercer año de la LIX  Legislatura.

Asimismo integraran la  Junta de Coordinación Política  del Congreso local como vicepresidentes de este órgano los coordinadores parlamentarios, los diputados Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD) y Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), mientras que José Francisco Vázquez Rodríguez (morena) fungirá como secretario.

Los  diputados Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista), Carlos Sánchez Sánchez (PT) y Aquiles Cortés López (Nueva Alianza) fueron electos como vocales.

En la misma sesión los nueve legisladores rindieron protesta una vez aprobado de manera unánime el acuerdo formulado por la propia JUCOPO durante la primera sesión del Séptimo Período Ordinario, que preside el legislador Diego Eric Moreno Valle (PRI).

Previamente, en sesión solemne en presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, Cruz Roa dio a conocer que en el segundo año de trabajo legislativo se aprobaron 321 iniciativas y puntos de acuerdo, ocho de cada 10 por unanimidad.

Subrayó que el diálogo y el acuerdo han sido las herramientas más poderosas para consolidar leyes y reformas que permiten a la entidad caminar al progreso.

Dijo que durante el gobierno de  Eruviel Ávila  el Estado de México se ha mantenido en paz y prosperidad, además de ser hombre de leyes que siempre ha privilegiado el respeto al equilibrio entre poderes, demostrando que juntos podemos entregar mejores resultados.

Cruz Roa también destacó las reformas y nuevas leyes para crear y poner en operación el Sistema Estatal Anticorrupción, pues gracias al esfuerzo de los 75 diputados, la colaboración del gobierno de Eruviel Ávila y la participación de la sociedad civil fue posible “establecer un sistema local fuerte y de vanguardia que permitirá combatir ese cáncer social que lacera la vida de millones de mexicanos”.

Señaló que los  legisladores no solo se encargaron de crear el andamiaje legal, sino de darle operatividad, mediante el nombramiento del Fiscal General de Justicia, de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, y designaron al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

“Elegimos  a los integrantes de la Comisión Estatal de Selección, encargados de designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, y quienes serán los vigilantes de que este sistema funcione correctamente”.

De igual forma las reformas a la Ley de Seguridad de la entidad para regular los servicios de seguridad privada y la expedición de la Ley de la Fiscalía General de Justicia, que sustituyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Recordó que la Legislatura reconoció a los atletas que participaron en los juegos olímpicos y paralímpicos de Río 2016, quienes recibieron la Orden Mexiquense de la Medalla de Honor “José María Luis Mora”.

Finalmente, dio laS gracias a los diputados Juan Zepeda del PRS, Anuar Azar del PAN, Francisco Vázquez de Morena , Mario Salcedo  de Encuentro Social , Jacobo Cheja de Movimiento Ciudadano,  Franscisco Agundis del PVEM , Aquiles Cortés de Nueva Alianza  y Carlos Sánchez del PT, pues dijo que “los colores no importan cuando compartimos el genuino interés de hacer bien las cosas”.

Leave a reply