n3

Rajoy Pierde la Primera Votación

Por: Jimena Bañuelos (España)

Todo continúa según el guion establecido. Una vez que finalizó el debate de investidura,  comenzó la primera votación para proclamar presidente a Mariano Rajoy. Pero para que eso se pudiera hacer, el líder de los populares necesitaba a su favor ciento setenta y seis votos o lo que es lo mismo, la mayoría absoluta de la Cámara. Tras escuchar a los trescientos cincuenta diputados firme y claramente, la presidenta del Congreso, Ana Pastor anunció los resultados (más que previsibles) en los que Rajoy obtenía ciento setenta síes frente a los ciento ochenta noes. Por tanto, tal y como dice la Constitución y el Reglamento de la Cámara se debe proceder a hacer una segunda votación cuarenta y ocho horas después de la primera. Así que cumpliendo los plazos, Pastor ha convocado a la Cámara para el próximo sábado a las seis y media de la tarde aunque la votación no comenzará hasta aproximadamente las ocho menos cuarto.

Esa puede ser la hora en la que Mariano Rajoy vea más cerca la Moncloa porque en esta ocasión sólo necesita tener más síes que noes. A priori lo conseguirá aunque quizás el protagonismo no lo tenga él, sino los diputados del Partido Socialista. La Gestora ha ordenado abstenerse pero ya han salido “voces” asegurando que mantendrán el ya famoso “no es no”. Los siete diputados del PSC (Partido Socialista Catalán) podrían ser unos de ellos y quizás algún “sanchista” se atreva a romper la disciplina de voto. La incógnita es qué pasará si esto sucede. La respuesta a ésta aun se desconoce pero esto dejaría una cosa bien clara: las profundas divisiones dentro del partido.

España lleva más de trescientos días con un Gobierno en funciones. Hay muchas medidas que tomar, entre ellas está la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. España necesita un gobierno antes del lunes o habrá que votar de nuevo… Quizás para entonces la Moncloa ya tenga a su inquilino… ¿Aguantará cuatro? No será tarea fácil… Todo se verá.

Leave a reply