n1

Rafa Márquez y Julión Álvarez, Acusados de Nexos con el Narco

Por: Nayib Nader y Dioney Hernández

Washington DC.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez, al cantante Julión Álvarez y a otras 22 personas con un grupo criminal del narcotráfico, encabezado por Raúl Flores Hernández, señalando que presuntamente ambos realizan labor de prestanombres.

Rafael Márquez, capitán de la selección nacional y quien además jugó durante años en el Barcelona, está relacionado en múltiples negocios con Flores Hernández desde hace aproximadamente 20 años, según esta dependencia norteamericana.

Así mismo, se informó que el narcotraficante impulsó la carrera del cantante de banda Julio Álvarez y tienen numerosos negocios en común desde hace una década.

Las sanciones por las violaciones a la ley que se les atribuyen irían de los 10 a los 30 años de prisión y multas de hasta los cinco millones de dólares.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, retiró visas, congeló todos bienes, cuentas y toda relación económica del futbolista  Rafa Márquez y  el cantante de banda Julión Álvarez.

Es importante mencionar que el futbolista  acudió de manera voluntaria a la Procuraduría General de la República a rendir su declaración, así lo dio a conocer el órgano de seguridad en un comunicado de prensa que se puede leer: “La Procuraduría General de la República trabaja coordinadamente con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como lo señala el comunicado emitido desde Washington el día de hoy", explicó la dependencia mexicana.

“Asimismo se informa que el día de hoy se presentó ante la Procuraduría General de la República, de manera voluntaria, el Sr. Rafael Márquez Álvarez, para rendir de manera voluntaria su declaración”. Además, al dar especificaciones de Márquez, el Departamento del Tesoro estadounidense señaló siete direcciones relacionadas al futbolista, en Guadalajara, Ciudad de México, León y Zamora, Michoacán, su ciudad natal.

John Smith, Director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros, expresó que Flores Hernández ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles de la droga y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales.

Cabe destacar que a Flores Hernández se le iniciaron procesos en el estado de Columbia y California por tráfico de drogas desde 1983. Estuvo detenido en México entre 2013 y 2015 acusado de ser operador financiero de lo que sería ahora el cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin dar mayores detalles, la dependencia señaló que la investigación continuará en proceso, trabajando en conjunto con el gobierno norteamericano, que vinculó a 21 personas y 42 empresas en el caso donde el directamente señalado por tráfico de drogas es Raúl Flores Hernández.

Leave a reply