m4

Radio Expresión México celebró su 19 aniversario

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- “En el periodismo radiofónico he aprendido muchas cosas, y aunque el factor económico ha sido mi mayor enemigo, lo más valioso es que he hecho muchos amigos y conquistado infinidad de satisfacciones, gracias al ejercicio de conciencia que practicamos todos los días”, dijo aquí el director de Radio Expresión México, Manuel Aparicio Méndez, al encabezar el 19 aniversario de su radioemisora por internet.

Acompañado por su esposa Judith Díaz y su equipo de trabajo, el periodista subrayó que en estos primeros 19 años le ha pasado “de todo”, desde penurias económicas hasta amenazas de políticos que no entienden lo que es el periodismo crítico, sin cortapisas, que no busca enemigos, pero sí contrapesos del poder.

“Alguna vez intentaron secuestrar a mi hija, por lo que decidí de inmediato sacar a mi familia de la región, para evitar riesgos innecesarios. En otras ocasiones me han amenazado, y la verdad sea dicha, no soy valiente, creo que una sociedad democrática exige una crítica constructiva, para evitar que los poderosos hagan lo que les dé la gana y sólo se rodeen de aduladores”.

Exreportero de Radio Centro y comentarista en Radio Chapultepec, Aparicio Méndez señaló que los periodistas no deben prestarse a las adulaciones ni tomar partido por determinada corriente. “Yo sé que muchos compañeros están expuestos, incluso amenazados si publican lo que al gobierno no le gusta. Este aprovecha la situación y les retira la publicidad, pero afortunadamente no es mi caso. Yo sobrevivo sin ayuda del gobierno, incluso he tenido que vender focos y perfumes para sacar adelante a mi familia, lo que no me avergüenza decirlo”.

El entrevistado subrayó que urge una Ley de Protección al Periodista que le permita defenderse de múltiples agresiones y que no lo torne más vulnerable de lo que ya está. “Lamentablemente somos individualistas, no trabajamos en grupo, por eso nos va como nos va”.

En el evento, celebrado en la Casa de Cultura de Nezahualcóyotl, participaron artistas de diversa índole, entre ellos la joven Ana Leticia Ventura Cruz, integrante de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, quien deleitó a la concurrencia con su voz maravillosa; Jorge Mendoza, exmiembro de La Academia; el grupo polifacético Ecos de Oro, proveniente del Conservatorio Nacional de Música, y muchos otros.

También estuvieron presentes líderes políticos, exdiputados y periodistas destacados, entre ellos Alejandro Mercado, Antonio Torija, Luis Réper Jaramillo, Armando Ayala, Rey Néquiz, Gerardo Rojas, Gabriela Hernández, Joel Rodríguez y Abdón Maldonado, quienes ponderaron la trayectoria de Radio Expresión México y señalaron que forma parte indiscutible del México democrático de nuestros días.

Leave a reply