np2

Radicalizar Acciones en Contra del Abuso de las Fotomultas

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Aún no hay ninguna respuesta a la modificación de velocidades en los arcos del sistema de fotomultas establecido en el Estado de México, por lo tanto, vamos a radicalizar nuestras acciones, ya que hemos buscado de forma pacífica y respetuosa que la autoridad nos haga caso, pero vemos que no les interesa, afirmó en entrevista para Periódico El Valle, Arturo Merodio Avilés, vocero de la Organización Ciudadanos Unidos.

Con 115 impugnaciones ganadas, las cuales equivalen entre 5 y 8 multas por persona, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México dio ya un alto a la petición para no cargar tanta multa, explicó. Por ello, estamos agotando todas las instancias en lo contencioso y será en estos próximos días que se agreguen 75 peticiones más con un aproximado de 6 o 7 multas por persona.

Con un aproximado de 6 mil 500 personas que son las que integran el grupo, se dio el primer paso al generar impugnaciones ante el órgano administrativo. Sin embargo, el vocero señala que hace algunos días se dio a conocer una confusión sobre la realización de un paro colectivo, el cual no realizarán, afirmó, esto debido a que cada infracción implantada es específica de una violación constitucional y cada caso tiene una forma específica de llevar un amparo quedando así protegidos por la justicia federal.

Luego de las reuniones consecutivas que han llevado a cabo, el vocero de Ciudadanos Unidos constató que se han añadido cada vez más personas de diferentes municipios de la entidad mexiquense, que son ciudadanos que no se oponen al uso, más bien se oponen al abuso (lema de la organización civil) y han tenido una respuesta muy favorable de parte de la población.

Aceptó que han recibido propuestas de apoyo por parte de partidos políticos, que dicen “apoyar su causa”, sin embargo, las han rechazado ya que lo que intentan es demostrar al gobierno que la sociedad civil unida puede ganar y tener una coalición honesta, respetuosa y pacífica con un fin común que es, que se beneficie a la sociedad de las fotomultas.

Sostuvo que ante varias peticiones realizadas hacia funcionarios estatales, estos no han otorgado  respuesta alguna sobre la modificación de los límites de velocidad establecidos en los arcos carreteros, “nosotros nos estamos comprometiendo a realizar una mesa de diálogo y mediante esta, llegar a un acuerdo para establecer límites de velocidad razonables que oscilarían entre los 110, 100 y 90 km/h, los cuales quedarían perfectamente bien y nos comprometemos a respetar las velocidades”, destacó.

A su vez, informó que el abogado que los asesora y realiza todo el procedimiento legal y realizar todo el trámite correspondiente, cobrando un 20 por ciento del valor total de las multas, por lo que su pago es mínimo a comparación de la cantidad de dinero que se paga por cada multa emitida a los ciudadanos.

Cabe destacar, que a las inconsistencias de este sistema de límite seguro, se le añade un servicio administrativo al que se da el calificativo de pésimo, irregular, y obstaculizaste dando como resultado la impugnación para que la gente no pague las fotomultas que le son entregadas 3 o 4 meses después de haber sido presuntamente emitidas.

A su vez, Arturo Merodio Avilés adelantó que será el próximo sábado 11 de junio, el día que realicen la marcha que tenían prevista para exigir se respeten sus peticiones y la gente inconforme se sume al movimiento.

Leave a reply