h2

Racionalización y uso de Espacio, Ente Primario de Políticas Públicas: Livi

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- En el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Massimo Livi Bacci, académico de la Universidad de Florencia, comentó que en la actualidad hay que mirar al futuro de la racionalización y utilización del espacio para hacerlo un ente primario de las políticas públicas y convenios internacionales.

En el último día de actividades del Congreso Internacional Los desafíos demográficos de México y América Latina, Agenda Política y Procesos Electorales, indicó que no es cuestión del abastecimiento de alimentos, pero el espacio es fijo debe ser la prioridad para todos los sistemas de gobierno, ya que todos los problemas se pueden resolver con una cooperación internacional y a nivel de país a través de la moral.

Coincidió que el verdadero reto del futuro es que el crecimiento demográfico sea compatible con los recursos que son fijos y uno de estos recursos son los espacios, refirió en el panel de discusión  el futuro demográfico y los retos de las políticas de población.

El crecimiento demográfico determina una proporción importante de los problemas de contaminación, el agotamiento de recursos naturales, la reducción de los espacios verdes, factores que en su conjunto están acabando con el planeta.

Puntualizó que para 2100 habrá casi 4 mil 400 millones de personas, número de personas que será reflejo de que la tasa de crecimiento está bajando, dijo, ya que en comparación con los años 60 y 70 se llegó a un máximo de crecimiento del 2 por ciento, donde las mujeres tenían de 5 a 7 hijos.

Recordó que anteriormente, se veía que el crecimiento de la población era un aspecto positivo, sin embargo, en la actualidad, esa población grande envejeció y las nuevas generaciones disminuyeron sus tasas de fecundidad.

Enfatizó que hay retos del futuro que se deben enfrentar desde ahora y uno de esos retos se concentra en abatir el nivel de fecundidad planificada con el fin de que se asimile la tasa de reemplazo de una generación a otra.

Lamentó que el crecimiento de la población determina pobreza, el excesivo crecimiento determina la pobreza y la mala alimentación, la mala alimentación determina la alta mortalidad, la alta mortalidad es sinónimo de alto nivel de fecundidad, que con el crecimiento acelerado crea otra pobreza, espiral negativo que en estos tiempos se puede romper debido a que existen políticas públicas, los medios financieros y tecnológicos para controlar el crecimiento descontrolado social.

Leave a reply