CONSULENDI-2-620x420

QUINTETO DE CUERDAS “GUADALUPE OLMEDO” SE PRESENTÓ EN TONATICO.

El pasado 29 de septiembre en el Centro Cultural (antes cine teatro) “Tonatiuh” de Tonatico, Estado de México, se presentó el Quinteto de Cuerdas “Guadalupe Olmedo” de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Con un repertorio de lo más representativo de la música escrita para la familia de los instrumentos de cuerdas frotadas, los maestros Arturo Tomás Rodríguez Rodríguez, Sara Angélica Murcio Durán, Catherine Julia Barrow Paxton, Carlos Enrique Castejón Juárez y Mario Rodríguez Gutiérrez, deleitaron al público que se dio cita para ser partícipe de éste concierto didáctico que forma parte de una gira con el propósito de hacer llegar la música a los rincones más alejados de la entidad que ha implementado la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México.

El Mtro. Arturo Rodríguez, director del quinteto, al hacer uso de la palabra explicó que ahora este quinteto lleva el nombre de Guadalupe Olmedo en honor de quien fuera la “primera compositora mexicana y toluqueña egresada del Conservatorio Nacional de Música en 1875 y que había escrito en el género clásico.”

A esta presentación asistió la C. Ana Cecilia Peralta Cano, Presidenta Municipal de Tonatico acompañada por parte de su equipo de trabajo, así como Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado.

El próximo día 19 de octubre volverá a presentarse en el mismo sitio este quinteto, y el domingo 21 se presentará el “Dúo Entre Cuerdas” integrado por la soprano Jeorgina Tavira y el guitarrista de concierto Javier Hernández Tagle. Todos estos eventos son y serán gratuitos.

SIGUIENDO CON LA MÚSICA este martes 2 de octubre dio inicio el “Primer Festival Internacional de Órgano Tenancingo 2018”. Participó el Mtro. Hugo López Lara, organista titular de la Catedral de Tenancingo, interpretando cinco piezas de Bach, dos de León Boellmann y una de Tommaso Albinoni.  El próximo martes 9 actuará el reconocido organista Víctor Urbán Velasco, titular del Órgano Monumental del Auditorio Nacional. El 16, Juan Carlos Guerrero Zamora; el 23 José Ulises Gutiérrez Vásquez, y para cerrar, el martes 30 se presentan Giovanni Clavorá, Organista titular de la Liturgia del Papa Francisco y la Mtra. Zuzana Janackova, Titular de la Parroquia de San Marcelo Il Corso, de Ciudad del Vaticano. Asista, será un evento memorable.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Consulendi

 

Leave a reply