m4

Quejas al Fiscal Regional de Nezahualcóyotl

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- Al fiscal regional, Mauricio Blancas Valerio, le “llovió” de todo. Le dijeron que la justicia no es ni pronta ni expedita. Que nunca contesta los teléfonos. Que el MP tarda hasta 7 horas en ir a recoger el cadáver de un acribillado. Que las agencias del MP carecen de recursos materiales (ni siquiera hay papel para las actas). Que los asaltos están a la orden del día, sobre todo en los puentes peatonales, donde roban, violan y matan a jovencitas. Que en Chimalhuacán van 80 mujeres asesinadas y nadie frena la delincuencia.

El evento, denominado Foro de Procuración de Justicia, fue organizado por el Movimiento Territorial del PRI y tuvo verificativo en la Casa de Cultura de La Paz, donde voces autorizadas, como las de Angela López Guzmán, directora de Gobierno local; Pablo Castellanos Miguel, exalcalde; Jaime Luna Avendaño, extitular de OPDAPAS; Susana López Rodea, dirigente de colonos; Carmen Valverde, lideresa en Chimalhuacán, y otras de Neza y Chicoloapan, externaron su enorme preocupación por la incesante ola criminal que tiene en jaque a la región oriente del Estado.

Ahí, el fiscal regional, acompañado por Carolina Charbel Montesinos, secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor; Héctor Pedroza Jiménez, líder del Movimiento Territorial; Esthela Vázquez Arias, dirigente municipal del tricolor; y Bernardo Corona Corona, séptimo regidor y líder del Comité Civil de Protección Ciudadana, entre otros, aseguró a los 200 asistentes que la incidencia delictiva en este municipio se ha reducido 34.92 por ciento.

No obstante lo anterior, Blancas Valerio reconoció que delitos de alto impacto como robo con violencia, homicidio, secuestro, extorsión y violación “van a la alza”, debido básicamente a que existe una “cifra negra” como resultado de la escasa cultura de denuncia de la población.

Aseguró que las puestas a disposición han ido en aumento a partir de 2014. Así, dijo, en dos años creció 48% el trabajo de la Fiscalía. Agregó que en 2015 se arrestó a 671 personas y en lo que va de 2016 han sido capturadas 249. Además, en menos de tres meses se aprehendió a 5 bandas de extorsionadores y asesinos, entre ellas la del sujeto que se firmaba como “El Pantera”. Por otra parte, externó que se ha logrado que las sentencias condenatorias sean del 80%, es decir, que 8 de cada 10 casos presentados ante el juez tengan un fallo favorable a las víctimas, amén de que el promedio de condena para extorsionadores es de 55 años.

Sin embargo, en entrevista con reporteros, el fiscal regional dijo no saber cuántos agentes del MP y ministeriales han sido puestos a disposición de un juez por su presunta responsabilidad en hechos delictivos. “Yo recuerdo al menos 3 casos”, expresó.

Destacó que los agentes del MP y los judiciales ya no “bailan” (sic) a las víctimas o a los detenidos, y que el procurador Alejando Gómez ordenó que los ministeriales ya no utilicen “madrinas” o “izquierdos” en sus actividades.

También dijo que ya no existen los “cárteles” en los cuatro municipios que comprende la Fiscalía (Neza, La Paz, Chimalhuacán y Chicoloapan). “Lo que hay –manifestó-, son “imitadores” que dicen ser de La Familia o Los Zetas”, pero emplean dicho señuelo para intimidar”.

Finalmente, al preguntarle si ya hay arrestos por el robo de un cajero automático en La Paz, expresó que siguen las investigaciones, lo mismo que en el caso del agente del MP federal y su acompañante (un ministerial), quienes fueron ejecutados en la calle 8 de la colonia Valle de los Reyes. “En el primer caso seguimos analizando los videos”, aseveró el funcionario en tono convencido. A continuación abordó su camioneta de lujo y salió de la Casa de Cultura seguido por un vehículo blanco sin placas en el que iban sus “guardaespaldas”.

Leave a reply