n2

PyMEs Representan la Llave Para Alcanzar la Diversificación de Mercados

Ciudad de México.- La diversificación de mercados reforzará la solidez que ha ganado el comercio exterior mexicano en los últimos años, añadiendo una inercia de crecimiento a las exportaciones que México tiene con naciones de Latinoamérica, Asia, Europa y África, indicó el presidente del Consejo Internacional de Empresarios, Martín Rodríguez Sánchez.

Lo anterior, lo afirmó en el marco del XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que organizó el COMCE en Oaxaca; donde asistió para intercambiar puntos de vista en el uso de metodologías y estrategias de vinculación empresarial internacional; además, ponderó la importancia que las PyMEs han adquirido dentro del sistema económico actual.

En México, las PyMEs representan una opción para fortalecer la estrategia de diversificación de mercados, ya que datos del INEGI señalan que existen más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 52% del PIB nacional y generan el 72% de los empleos del país, pero se necesitan mayores fortalezas empresariales como asesoramiento, financiamiento y vinculación, destacó.

Asimismo, el también CEO de Join Business Global Group señaló que se requiere dar legitimidad a los alcances de las PyMEs, así como dotarlas del impulso necesario para detonar su desarrollo y capacidad de exportación, ya que requieren de mayor presencia y competitividad a nivel internacional.

El presidente del COINE subrayó la capacidad de las empresas ganadoras del Premio Nacional de Exportación 2017, que entregó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que enaltecen los valores y la capacidad que se necesita para potencializar el desarrollo de México mediante la multicitada diversificación de mercados.

Finalmente, Martín Rodríguez agregó que para tener un pleno desarrollo económico en México, se requiere profesionalizar la administración de las miPyMEs.

Leave a reply