h2

Pruebas en Alumnos Para Detectar y Atender Adicciones

Toluca, Méx.- A dos meses de que el gobierno del Estado de México puso en marcha la Estrategia contra las Adicciones, más de 15 mil alumnos de secundarias y preparatorias, públicas y privadas de la entidad, ya fueron sometidos a las pruebas de tamizaje para detectar casos de adicciones y brindarles un tratamiento oportuno.

El director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Fernando Guerra Rojano, informó que los diagnósticos se están aplicando en tiempo y forma en las instalaciones educativas de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

“La respuesta en las escuelas, por parte de los padres de familia y maestros ha sido muy favorable. También los jóvenes están participando conscientemente sobre el problema social, psicológico y biológico del uso de drogas. Los resultados ya están siendo evaluados por los Centros Especializados de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones”, dijo.

Aseguró que una vez que los especialistas evalúen los resultados del tamizaje, los padres y los jóvenes que se hayan detectado con factores de riesgo o quienes ya se encuentren en uso de alguna droga serán citados para que reciban tratamiento personalizado.

“Estos jóvenes recibirán tratamiento de prevención o especializado en la droga que ya consuman y según el tiempo, en el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones más cercano a su domicilio. Se plantean metas de vida a corto y largo plazo y los especialistas logran hacerlo ver que ninguna adicción lo dejaría continuar con ello”, mencionó.

Guerra Rojano abundó que algunos de las pláticas y talleres que imparten son: factores de riesgo y protección para el consumo de sustancias adictivas, habilidades para la vida, mitos y realidades sobre las sustancias adictivas, estrategias para prevenir y enfrentar el consumo de inhalables, conceptos básicos de las adicciones, la familia la mejor fortaleza y consejería en adicciones.

Asimismo recordó que la entidad cuenta con la red preventiva más grande del país con 35 Centros de Atención y Prevención de las Adicciones, y un Tribunal de Tratamiento de Adicciones, que de 2014 a la fecha ha atendido a más de 400 personas que cometieron un primer delito menor, bajo el influjo de algún psicotrópico y quienes reciben rehabilitación en vez de ser sancionados penalmente.

Además, del único Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación público en el país, donde se pueden internar a pacientes que reciben rehabilitación de forma gratuita.

Leave a reply