Proyectos de Investigación de la UAEM Están Siendo Financiados

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-  En promedio, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tiene 750 proyectos de investigación, los cuales se concentran en Investigación Básica, Investigación Aplicada e Innovación Tecnológica, proyectos de los cuales el 60 por ciento está siendo financiado por Conacyt, así lo indicó Ángeles Ma. del Rosario Pérez Bernal, Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

En entrevista, la secretaria universitaria detalló que en investigación, la máxima casa de estudios mexiquense está impactando principalmente en tres sectores; la Investigación Básica que es la investigación reflexiva e intangible que se realiza en Ciencias Duras como Ciencias Sociales y Humanas, la Investigación Aplicada que se relaciona con las Ciencias Duras y por último, la Innovación Tecnológica en la cual se hace investigación para ser aplicada a un destino en específico.

Explicó que derivado de los proyectos de los que la UAEM forma parte, la participación en proyectos de investigación, la autónoma verde y oro se encuentra equilibrada en porcentajes de 30, 30, 30 siendo estos auspiciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, la titular de la secretaría universitaria, Ángeles Ma. del Rosario Pérez Bernal reconoció que las investigaciones que actualmente se están realizando por académicos de la máxima casa de estudios de la UAEM no serán afectados, esto derivado de que el Conacyt tiene ya un presupuesto asignado para estas investigaciones.

Sin embargo, adelantó que lo que si se afectarán son los proyectos que vengan a futuro, ya que  habrá reducción en proyectos de investigación, en profesores que se integren al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mientras que las retenciones y repatriaciones también se verán reducidos, Si anteriormente había 10 convocatorias ahora habrá 5 y por lo tanto, habrá menos oportunidades de ir a estudiar o hacer estancias de investigación en el extranjero, indicó.

Por ello, informó que a través del rector Jorge Olvera García en coordinación con el gobernador Eruviel Ávila Villegas se están buscando apoyos extraordinarios para compensar el recorte al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt y aminorar el cambio.

Leave a reply