Proyectan Para 2018 Fortalecimiento de PyMes en la Entidad

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-  Alejandra Del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal (SEDECO) indicó que para este año proyectan el fortalecimiento de las pequeñas y medianas (PyMEs) empresas establecidas en la entidad a fin de revolucionar la economía de la entidad mexiquense.

En entrevista, la funcionaria externó que para generar empleos y que estos sean mejor pagados, no solo se deben crear más unidades económicas, sino que se debe consolidar a las empresas ya establecidas, las cuales ocupan el 99 por ciento de estos espacios.

Aunado a esto, refirió que en peticiones como la apertura de la inversión extranjera directa, son tema que tratarán en trabajo conjunto con todas las dependencias estatales a fin de revolucionar la economía.

En este sentido, Del Moral negó que las empresas armadoras establecidas en el Estado de México tengan planes de salida, derivado de factores como la inseguridad, por lo que refirió que todo desarrollo económico que se genera en los municipios tiene que fortalecer su relación con estos mismos, a fin de atender temas relacionados con este rubro, el cual, es un eje prioritario para la actual administración estatal.

Afirmó que el tema de seguridad no solo preocupa a los empresarios sino a todos los ciudadanos y a los integrantes de la administración estatal, sin embargo, será a través de la implementación y fortalecimiento de las 10 acciones que presentó la Secretaría de Seguridad,  las herramientas que se utilizarán para devolver la tranquilidad a todos y proyectar a la entidad como modelo de inversión.

Asimismo, confirmó que derivado del sismo del mes de septiembre, es en estos días cuando la  reconstrucción de las unidades económicas afectadas ya se complementó en su totalidad con la entrega de casi 3 millones de pesos, monto que se entregó en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Aceptó que muchos de estos espacios afectados no son comercios y utilizan sus hogares para fabricar sus propios productos, ejemplo de esto son los hornos artesanales para la elaboración de pan, por lo que se recurrió al programa para impulsar insumos en los comercios que al igual que con apoyos estatales se hizo frente al sismo, por lo que poco a poco se recuperará la economía en estos municipios, afirmó.

Leave a reply