e3

Protestas y Disturbios Durante el Escrutinio Final de Votos 

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Durante el cómputo y escrutinio final de las elecciones de alcaldes y diputados locales del estado de México, se registraron disturbios, protestas y en el recuento del voto y la apertura de paquetes electores en varios municipios de la entidad.

Los disturbios se registraron en los comités municipales electorales, donde la votación fue muy cerrada, defendiendo a quienes no les favoreció el sufragio.

Por lo que en las distintas sedes municipales electorales arribaron elementos de la policía municipal, para impedir que las situación se saliera de control, sin embargo, en el municipio de Villa Guerrero se registró un pequeño enfrentamiento que derivó en la quema de la puerta principal de la Junta Municipal electoral; en Jiquipilco el acceso principal del mismo inmueble fue atrancado con polines para evitar que simpatizantes de Morena ingresarán al lugar.

Mientras que alrededor de 500 habitantes del municipio de Villa Guerrero, así como representantes de los partidos Verde Ecologistas, Morena y Vía Radical, se manifiestan ante el Consejo Municipal Electoral para exigir la anulación de la elección por presuntas anomalías en el cómputo preliminar que le da la victoria a Delia Nava, candidata del PRD a la alcaldía.

Y al ver que no podían ingresar debido a la presencia de los granaderos, se registró un pequeño conato de violencia  entre los manifestantes y los elementos policiacos y al ver que no los dejaban ingresar a la junta, decidieron prenderle fuego a la entrada principal.

Ya en el municipio de Jiquipilco desde las 07:00 de la mañana cientos de militantes y simpatizantes de Morena, se reunieron frente a las instalaciones del Comité Municipal Electoral para defender el triunfo de los jiquipilquenses.

"No venimos hacer amigos y ni a caerle bien a nadie, venimos a defender la voluntad de los habitantes de este noble tierra, porque México ya tiene un cambio y en Jiquipilco no será la excepción", señaló, Mario Cardoso quien es el representante jurídico de la coalición "Juntos Haremos Historia" en Jiquipilco quien dijo que sólo estarán defendiendo la jornada donde los ciudadanos salieron a votar libremente.

Mientras que militantes de Nueva Alianza  del municipio de San José del Rincón se manifestaron  frente a la sede del Consejo Municipal Electoral, pues dijeron estar en contra de los resultados que le dieron el triunfo a la abanderada del PRI, María Elena Montaño. Denunciaron que hubo compra de voto y amenazas tanto a representantes del partido como a integrantes de las Mesas de Casilla, por lo que solicitarán al IEEM la revisión Casilla por Casilla o al TEEM sea anulada la elección.

Asimismo en el municipio de Naucalpan más de un centenar de habitantes del municipio bloquearon el acceso a la Junta del Consejo Municipal Electoral, ubicada en Avenida Valle de México, a un costado del Palacio Municipal, los inconformes con pancartas en mano , decían "No al robo electoral" así como cubiertos de la mitad del rostro, se plantaron a las afueras del mencionado edificio público.

Leave a reply