n3

Protege DICONSA Seguridad Alimentaria en Veracruz

Veracruz, Méx.- El director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, escrutó la operación de la Unidad Operativa Orizaba que atiende a grupos indígenas de Acultizingo, Nogales y Zongolica

Como coadyuvante de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), para que las poblaciones con carencia alimentaria cumplan su derecho a la alimentación, DICONSA llega a la región de las grandes montañas del centro de Veracruz con productos sanos, variados y suficientes a través de 1,133 tiendas comunitarias fijas y 8 tiendas móviles.

En gira de trabajo por la entidad, el director general de la Distribuidora, Juan Manuel Valle Pereña, verificó que los establecimientos estén abastecidos al cien por ciento debido a las necesidades propias de los habitantes y por considerarse área vulnerable en la vigente temporada de ciclones y huracanes.

La Unidad Operativa Orizaba se enclava en Nogales, municipio de subidas y bajadas poco transitables que dificulta el reto de acercar la canasta básica. Sin embargo, apoyada con vehículos especiales y la pericia de sus choferes, DICONSA llega en tiempo y forma para asegurar el abasto de alimentos nutritivos y productos básicos complementarios.

“En Veracruz contamos con la operación de un almacén central y ocho rurales localizados en puntos estratégicos como Coacoatzintla, Zongolica, Tezonapa, Nogales, Puente Nacional, Tomatlán, Villa Aldama y Cosautlán. Nuestro objetivo, por el que trabajamos a diario, es que todos tengamos acceso a productos de calidad y bajo costo”, enfatizó Valle Pereña.

El funcionario federal, acompañado por la líder sindical de DICONSA, Rosa García Solís; la directora de Administración y Recursos Humanos, Gabriela García Delgado; el gerente de la Sucursal Veracruz, Humberto Pérez Pardavé; y por el subgerente de la Unidad Operativa Orizaba, Rubén Arreola, supervisó las tiendas comunitarias Aguachinola y Tecamalucan, en la región indígena del municipio de Acultzingo, considerada de alta marginación. Ahí, familias de localidades aledañas también llegan para surtirse.

La condición de vulnerabilidad de otros 42 municipios pertenecientes a la CNCH, hacen que -para la descentralizada- sea prioritaria la atención en la región, donde atiende a 5, 872 beneficiarios de la Tarjeta SINHambre, de 590 localidades de alta marginación.

Ellos asisten a 101 puntos de canje DICONSA para abastecerse de maíz, aceite, atún, leche en polvo, frijol, arroz, harina de maíz, café, chocolate en polvo, sardina, avena, harina de trigo, huevo fresco, lenteja, amaranto, pasta enriquecida para sopa y granola.

En Nogales, también en el centro de Veracruz, la paraestatal está presente con 111 tiendas comunitarias ubicadas en 18 municipios con población indígena. Asimismo, cuenta con una tienda móvil, 9 comedores comunitarios y 10 vehículos de carga para la movilización de 390 toneladas mensuales de mercancía.

Leave a reply