m1

Protección Civil debe revisar árboles para evitar accidentes: Gómez

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.-El 30 por ciento de los 25 mil árboles que existen en 5 fraccionamientos de este municipio, se encuentran infectados de plagas lo que los debilita convirtiéndose en un peligro latente para la vida e integridad física de los habitantes y el patrimonio familiar, señaló Antonio Gómez Yunta, de la Asociación de Colonos del Valle de México.

Por ello dijo,  es necesario que Protección Civil y Medio Ambiente municipal y estatal, deben realizar una revisión para saber cuáles podrían estar en peligro de caer o desgajarse sus ramas provocando algún accidente.

Gómez Yunta destacó que es necesario prevenir otra tragedia como la que ocurrida en Bosques de Echagaray, donde 4 personas fallecieron al ser aplastado su automóvil.

Dijo que las colonias que tienen mucho follaje son Echegaray, Bosques de Echegaray, Pastores, la Florida y Satélite, las cuales tienen muchos árboles y lamentablemente, son muy proclives a que se caigan, porque no son de la zona, como los Eucaliptos, que son árboles grandes y no tienen raíces profundas.

En Satélite se minimizó el peligro porque Medio Ambiente y Protección Civil han estado trabajando en la zona a petición de la vecinos, e incluso, dentro de las mismas propiedades.

Señaló que derivado de un estudio,  “la masa forestal de las colonias residenciales que se localizan a un lado del Periférico, son las más importantes y mejor cuidada que él mismo parque Naucalli”

Pero de cuantos podrían estar en peligro de desplomarse, “lo desconozco y sería irresponsable de mi parte dar un número”, comentó.

Lo cierto es que se calcula que por lo menos el 30 por ciento de los árboles, enfrentan alguna plaga o enfermedad, o no son de la zona, por lo que deben ser revisados en qué condiciones están, porque muchos de esos árboles son muy viejos y pueden poner en riesgo la integridad física de la población y las propiedades de los vecinos.

Gómez Yunta destacó que no sólo debe ser una labor de las autoridades, sino de los mismos vecinos quienes deben revisarlos también.

Leave a reply