e1

Proponen Proyecto Sustentable Para Construcción de Viviendas

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el objetivo de ayudar a las familias mexicanas que se quedaron su hogar a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), crearon un proyecto de construcción de viviendas prácticamente sustentables titulado “Xacali” (vivienda en lengua mazahua), en el que a través de planos cargados en la web, los cuales podrán descargarse de manera fácil podrán ser utilizados por las personas que lo requieran sin costo alguno.

Además de que los planos se cargarán en la web, brindarán asesorías gratuitas a quien lo solicite y acudirán a los ayuntamientos municipales con el propósito de presentar la propuesta y se empleada, aspecto que hasta el momento está en pláticas con el gobierno de Joquicingo y Ocuilan.

Los universitarios de la autónoma verde y oro: Eric Daniel Alcántara Medina, Lorena Cabrera Rosales, Jazmín Andrea Cristino Reyes, acompañados por el académico, Dante Álvarez Jiménez, determinaron el uso de materiales que conserven las “raíces” de las familias en México, por ejemplo adobe pero con refuerzos armados de concreto, además de bancos de tierra que pueden ser tomados de la región aledaña. El techo puede ser de teja, palma, concreto o lámina.  Las ventanas y puertas de aluminio.

El  modelo consiste en un sólo módulo de base que tiene un costo de 36 mil pesos de tres por tres metros, buscan promover la construcción de viviendas de bajo costo que con el tiempo puedan ser ampliadas con módulos o cuartos según las necesidades de las familias, es decir, se trata de un pie de casa sustentable, progresiva y bioconstructiva basada en la arquitectura vernácula mexicana.

Es viable toda vez que los gobierno federal y estatal, asignaron hasta 120 mil pesos por parte del FONDEN, de modo que a cada beneficiario podrían construirle hasta tres módulos, mientras que el material también plantean adquirirlo con estos recursos. “Cada módulo puede ser terminado en tres semanas, reconoció.

Además, Jazmín detalló que este tipo de casa es la que se adapta al medio y emplea materiales que se encuentran alrededor, amigable con el medio ambiente que refleja las tradiciones, genera identidad con la cultura mexicana, resaltó.

El resto de los modelos que fueron enviados no tienen estos elementos, además de emplear materiales que no son sustentables, dado que las poblaciones más afectadas en el Estado de México son rurales.

Aunque reconocen que inicialmente no es posible dejar la construcción de todas las áreas que requiere una vivienda o las que tenía aquellas que cayeron con el sismo, pero cuenta con otras ventajas, como un sistema de captación de agua pluvial, un biodigestor y una cocina ecológica de leña.

Leave a reply