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Proponen Ley Para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar

Toluca, Méx.- Delimitar el marco de acción para prevenir y eliminar el acoso escolar y el bullying en la entidad, y coadyuvar a garantizar el pleno goce del respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, son propósitos de la iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar en el Estado de México, presentada por el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En sesión del Tercer Periodo Ordinario presidido por la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), al dar lectura a la exposición de motivos, el coordinador parlamentario refirió que el acoso escolar o bullying es una forma de violencia entre pares pero en desigualdad de fuerza y de poder que incluye cualquier forma de discriminación, maltrato psicológico, físico, verbal o a través de redes sociales.

En este sentido, la propuesta remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, busca generar las herramientas para que padres y maestros “rompamos esta dolosa cadena de víctimas, victimarios y testigos”.

Propone establecer la obligación de la comunidad escolar de hacer del conocimiento del Consejo Escolar, figura ya establecida en la Ley estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cualquier situación constitutiva de acoso, por lo que en cada centro educativo deberá existir un responsable para la recepción de denuncias.

Asimismo, que toda medida contra el acoso escolar tendrá como finalidad su prevención, detección, atención y eliminación. Incluye además que los alumnos, personal directivo, docentes, administrativo y de apoyo, así como los padres de familia que durante el ciclo escolar destaquen por su compromiso para prevenir, detectar, atender y eliminar esta conducta podrán ser motivo de reconocimiento por parte de las autoridades educativas.

A fin de disminuir conflictos en las instituciones educativas que se presenten entre padres de familia, docentes y alumnos, así como implementar mecanismos alternativos para su solución y formar una ciudadanía capaz de resolver sus diferencias sin el concurso de los jueces, la diputada Ivette Topete García (PRI) propuso reformas a las leyes de Educación y de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, ambas del Estado de México, para crear la figura del mediador escolar.

La también secretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 59 Legislatura mexiquense explicó que la propia Ley de Mediación establece en su artículo 2 el derecho a una educación para la paz, por lo que se pretende atender ese vacío legal.

La iniciativa, remitida a la comisión citada, así como a las de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia propone que el proceso de implementación de esta figura y su capacitación corresponda al Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial.

De aprobarse, reformaría los artículos 5 y 12  de la Ley de Educación, así como el 4 y 5 de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social.

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