np1

Proponen Fiscalía Para Atención de Delitos Contra Periodistas

** El Diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, presentó una iniciativa para garantizar el pleno goce de los derechos de libertad de expresión y de prensa. **

** Detalló que la Sociedad Interamericana de Prensa registró 11 homicidios en contra de periodistas en México, cifra que lo convirtió en el país más violento, por encima de países como Venezuela.**

Nota: Ventura Rojas Garfias

Toluca, Méx.- El Diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó una iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de México y de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para garantizar el pleno goce de los derechos de libertad de expresión y de prensa.

El legislador emanado del PAN, señaló que “uno de los elementos fundamentales de todo Estado democrático, es el respeto a la libertad de expresión, derecho universal consagrado en diversos instrumentos internacionales de los cuales México es parte, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

El diputado Raymundo Guzmán, Presidente de la Mesa Directiva del 5º. Periodo Ordinario de Sesiones de la LIX Legislatura Local explicó que la UNESCO afirma que un elemento central de la libertad de expresión es la libertad de prensa por su carácter y función informativa, sin embargo, durante los últimos años, diversas voces han expresado la necesidad de fortalecer el ejercicio periodístico.

Detalló que la Sociedad Interamericana de Prensa registró a octubre del 2016, 11 homicidios en contra de periodistas en México, cifra que lo convirtió en el país más violento, por encima de paises como Brasil, Guatemala, Venezuela y El Salvador. Mientras que la Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República señala que en el periodo comprendido entre enero del año 2000 y el 31 de agosto del 2016, se registraron 104 homicidios de periodistas, 4 de ellos cometidos en nuestra entidad.

Guzmán Corroviñas enfatizó que “la inseguridad en nuestro Estado no sólo impacta en el patrimonio o la integridad de los mexiquenses, también vulnera nuestro derecho a estar informados y el derecho a expresarnos libremente”.

Raymundo Guzmán Corroviñas denunció que “otro gran enemigo de la libertad de expresión y de la libertad de prensa son las diversas autoridades, tanto a nivel nacional, estatal y municipal. De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la  Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, el 53% de las agresiones contra los comunicadores, provienen de los servidores públicos”.

El diputado Raymundo Guzmán señaló que en el Decreto 189, publicado el pasado 3 de febrero del año en curso en 2017 en la Gaceta de Gobierno, se reconoce en nuestra Constitución, el derecho a la información y a la libertad de prensa, estableciendo que “toda persona en el Estado de México, tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así́ como a buscar recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

El diputado Raymundo Guzmán mencionó que a pesar de que en el Código Penal del Estado de México se encontrarán agravantes para los casos de lesiones y homicidio cometido en contra de personas en ejercicio de la actividad periodística, es necesario adicionar un Título Sexto que se denomine “Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión”.

La iniciativa presentada a nombre del GPPAN, propone crear, por ley, la Fiscalía Especializada encargada de conocer sobre los delitos en contra de la libertad de expresión, unidad necesaria para dar seguimiento a las agresiones que se comentan en contra de periodistas y medios de comunicación.

Leave a reply