e1

Proponen Disminuir Sobrecarga de Juzgados Familiares

Toluca, Méx.-. Para coordinar las acciones que contribuyan a la eficaz operación de los juzgados   familiares del Poder Judicial del Estado de México, mejoren la atención y revolucionen la forma de trabajo en la impartición de justicia, se creó la Dirección General de la Administración de Juzgados en Materia Familiar.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza,  presentó en el Salón de Plenos y ante integrantes del Consejo de la Judicatura, directores y personal administrativo, a Ericka Lorena Domínguez Preisser, como la titular de esta nueva Dirección creada por acuerdo del Consejo de la Judicatura mexiquense.

Medina Peñaloza destacó que el Poder Judicial del Estado de México cuenta con 77 juzgados en materia familiar, distribuidos en las cuatro regiones judiciales: Toluca, Texcoco, Tlalnepantla y Ecatepec, por lo que esta área tiene la finalidad de alinearse al nuevo sistema de justicia acusatorio y alcanzar la implementación de la oralidad en los juicios.

Dentro de los retos de la institución –expresó el titular del Poder Judicial mexiquense- se encuentra la disminución de la saturación y sobrecarga de los juzgados familiares, por lo que se coordinan los procesos en esta materia con la mediación, siendo la justicia familiar restaurativa fundamental para la resolución de casos entre las familias.

La nueva titular de la Dirección de Juzgados en Materia Familiar, quien se desempeñaba como juez de lo familiar, enfatizó lo delicado de trabajar con una de las partes más sensibles de la sociedad: la familia y los niños, por lo que dijo, los programas que se implementen en la nueva Dirección, tendrán entre sus objetivos, generar mayor confianza en la gente.

Leave a reply