h3

Proponen Declarar  12 de Junio Día Morado en Contra del Trabajo Infantil

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz  del PRI,  propuso declarar en el Estado de México el 12 de junio como el “Día Morado en contra del Trabajo Infantil”, a fin de que el gobierno estatal diseñe e implemente políticas y mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial, así como estrategias de comunicación y difusión en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Plantea en la iniciativa de decreto que  presento ante el pleno camaral, que de forma paralela a las acciones gubernamentales, se impulse una campaña permanente de promoción, difusión y comunicación, que concientice a la población mexiquense sobre la cultura de rechazo a este grave problema social.

En la  exposición de motivos  señala que según datos del Módulo de Trabajo Infantil 2013, 64 por  ciento de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en México también estudian, por lo que paralelamente las cifras reflejan una deserción escolar que se acentúa gradualmente a partir de los 12 años.

Dijo que al observar los motivos por los que trabajan, los datos revelan que 23.3 por ciento lo hacen para pagar su escuela y sufragar sus propios gastos,  22.5 por ciento, porque requieren aportar ingresos a sus hogares, 22.4 por ciento por ayudar a sus familias y 13.5 por ciento por aprender un oficio.

Por otra parte, las actividades en las que se ocupan las niñas, los niños y adolescentes se distribuyen de la siguiente manera: agropecuarias 30 por ciento, comercio 26 por ciento, servicios 25 por  ciento  industria 13 por ciento construcción 4 por ciento  y 2 por ciento en tareas diversas.

Y que bajo este contexto, el trabajo infantil refleja cifras preocupantes, pues adicionalmente demuestra que 46 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que trabajan no son remunerados, mientras que 50 por  ciento  son subordinados y remunerados y el 4 por  ciento restante trabaja por cuenta propia.

 

Leave a reply