e4

Proponen Crear Secretaria de Justicia  y Derechos Humanos

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En sesión el Congreso mexiquense recibió las iniciativas por las que se reforma  diversos ordenamientos  para  la creación de  Secretaria de Justicia  y Derechos Humanos,  donde el diputado local Ignacio Beltrán García del PRI , quien leyó el documento,  dijo que esta nueva secretaria,  son  en conjunto con las propuestas para la creación de  la Secretaria de  Seguridad Ciudadana, la de Comunicaciones y la de Obra Pública.

Dijo que se va esperar a la operación de estas nuevas secretarias y señaló  que las mismas  no se van a duplicar, pues la Comisión de Derechos Humanos seguirá con sus funciones  y la nueva secretaria de  Justicia y Derechos Humanos será  con funciones de vinculación.

En esta  secretaria de Justicia de Derechos Humanos, llegarán  quejas para que el gobernador  tenga con que responder a la ciudadanía con demandas que lleguen al ejecutivo. Y que de ninguna manera se aumentará el presupuesto y el mismo personal.

También rechazó que estas secretarias no son creadas para que el gobernador entrante coloque a las personas con quien tiene compromiso. Por lo que está iniciativa será analizada en los próximos días para que sea aprobada antes  de que entre en funciones el gobernador entrante. Las iniciativas fueron enviadas a comisiones para su estudio y análisis.

Asimismo la Legislatura mexiquense  aprobó ajustes a la estructura y funciones del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, encargado de sancionar hechos graves de corrupción, por lo que ahora  el presidente de ese órgano podrá atraer casos de posible corrupción de servidores públicos o de particulares.

Por lo que los legisladores destacaron que el tribunal es una de las áreas clave para el sistema anticorrupción ayudará a corregir actos y con los cambios se da claridad a las atribuciones por área y lo dotan de certidumbre jurídica.

En tanto la diputada Mercedes Colín del PRI dijo que tras la reforma integral existen salas especiales y habrá mayor certeza en materia de control, pues el consejo también podrá aplicar sanciones  y ordenar visitas ordinarias físicas o virtuales, suplir faltas, precisar la emisión de resoluciones del tribunal.

Leave a reply