e4

Proponen Crear Observatorio Mexiquense Contra la Violencia Política Hacia las Mujeres

Toluca, Méx.- A fin de incluir el concepto de violencia política en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Electoral de la entidad, así como crear un Observatorio Mexiquense Contra la Violencia Política, la diputada Carolina Guevara Maupome presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, una iniciativa de reforma a ambos ordenamientos.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, que preside el diputado Diego Eric Moreno (PRI), la legisladora subrayó que debe reconocerse a la violencia política como un problema social que frena el desarrollo integral de la mujer, al tratarse de toda acción u omisión que menoscabe o anule el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Explicó que, de aprobarse esta iniciativa, el Observatorio Mexiquense contra la Violencia Política será un instrumento de política pública, de prevención, diagnóstico, evaluación, monitoreo, indicadores y difusión de mecanismos y estrategias para garantizar la igualdad, la no discriminación y la paridad de género en materia de derechos políticos electorales.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración, Administración de Justicia, y Electoral y de Desarrollo Democrático.

SOLICITAN AUTORIZACIÓN PARA CONTRATAR FINANCIAMIENTOS

La Legislatura mexiquense recibió la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal en la que solicita autorización para contratar financiamientos, hasta por un monto de 2 mil 800 millones de pesos, para destinarlos a la atención de la población afectada por las contingencias relacionadas con el sismo ocurrido el 19 de septiembre de este año.

También, para destinarlos a inversión pública productiva en apoyo de las tareas de reconstrucción de la infraestructura estatal.

De acuerdo con la propuesta, leída por la diputada Patricia Durán Reveles, deberán observar las mejores condiciones de mercado para la contratación de los financiamientos que podrán ser ejercidos durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018, según los requerimientos.

PROPONEN EXHORTOS PARA ATENDER A DAMINIFICADOS DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE

En nombre de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, morena, Movimiento Ciudadano y PT, la diputada Mirian Sánchez Monsalvo propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal a que informe sobre las acciones, censos y entrega de recursos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales e infraestructura afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil, la iniciativa también busca exhortar al gobierno mexiquense a que realice las acciones necesarias para la rehabilitación y reconstrucción de estos inmuebles.

En su oportunidad, el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez, en nombre de los diputados de morena, también propuso exhortar a los titulares de los ayuntamientos, específicamente de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, a eximir del pago del impuesto predial correspondiente a 2018 a los ciudadanos cuyos inmuebles hayan sido afectados por el sismo.

Su propuesta fue turnada a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

PRESENTAN EXHORTOS PARA QUE SE INFORME SITUACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO

Diputados del PRD, PAN y morena presentaron, por separado, exhortos al gobierno estatal para que informe las condiciones en que opera el sistema penitenciario de la entidad.

Del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Víctor Manuel Bautista López propuso un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la secretaria de Seguridad de la entidad para que informe y explique el estado actual de los 22 centros penitenciarios del Estado de México, conocer las estrategias para depurar la corrupción y garantizar la gobernabilidad en los mismos, entre otros aspectos.

Del PAN, el diputado Alberto Díaz Trujillo también propuso solicitar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad, del fiscal general de Justicia del Estado de México, así como del Director General de Prevención y Reinserción Social, ante las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos para que informen las acciones para atender las problemáticas de los centros penitenciarios de la entidad.

Propone también, la creación de la Comisión Especial de Seguimiento del Sistema Penitenciario, integrada por miembros de todos los grupos parlamentarios.

De morena, el diputado Abel Valle Castillo propuso un exhorto dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad para que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, comparezca ante la Legislatura y presente un informe detallado del estado que guarda el sistema penitenciario mexiquense, así como las acciones y medidas a tomar luego que se dieran a conocer extorsiones y violaciones a los derechos de los internos.

Las tres propuestas fueron turnadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito.

Leave a reply