e4

Propone Juan Zepeda Salario Digno, que Crezca Gradualmente

Por: Ventura Rojas Garfias

Valle de Chalco, Méx.- Juan Zepeda, candidato de la coalición “Por México al Frente”, para integrar el Senado de la República por el Estado de México, propuso que un salario constitucional digno de 100 pesos a partir de diciembre de 2018 para crecer gradualmente hasta los 171 pesos en 2022.

Ante presencia del dirigente estatal del PRD en el estado de México, Omar Ortega Álvarez, dijo que esta modificación se beneficiará al 67 por ciento de la población económicamente activa que percibe menos de 3 salarios mínimos. Con la entrada en vigor del actual salario mínimo, el 01 de enero de 2018, de 88.36 pesos, por decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se provoca un agravio directo en la población, particularmente a aquellas personas que tienen ingresos de menos de tres salarios mínimos, con los que no alcanzan a vivir en condiciones dignas como las normas constitucionales e internacionales determinan.

El candidato de la coalición “Por México al Frente” lamentó que México sea el país con el salario mínimo más bajo entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por debajo incluso del salario mínimo promedio de Haití.

Por lo que dijo que, si el voto lo favorece para poder llegar al senado, implementará la política salarial hasta lograr un salario mínimo digno para garantizar alimentación, educación, salud y cultura a los mexicanos.

Explicó que dos terceras partes de los trabajadores del país, es decir, un 67 por ciento, viven por debajo de la línea de pobreza, ya que no alcanzan los 491 pesos al día, que equivalen al precio de la canasta alimentaria para otorgar un bienestar mínimo para una familia urbana de cinco miembros, según cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ello es que los 88.36 pesos al día del salario mínimo actual son insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias de una persona, además de que viola el derecho humano a un salario digno, planteado en la constitución.

Zepeda Hernández, dijo que, para superar la pobreza, la gente necesita empleos con salarios dignos y suficientes para comprar lo necesario para vivir afirmó Zepeda reprochando que en nuestro país ni el gobierno ni los empresarios quieren mejorar el salario y lo mantienen en un promedio bajo, para que sus mercancías puedan competir en el extranjero.

El proyecto para impulsar desde el Senado una Ley del Salario Mínimo para que sea el Congreso de la Unión el que cada año realice los ajustes necesarios para que se cumpla con el salario digno,  y que éste sea  superior a los de los países con los que se han suscrito tratados de libre comercio, especialmente con los de América del Norte.

En ese mismo lugar se llevó a cabo la inauguración de un mural con el nombre: “Por un salario constitucional digno” que representa otorgar a los trabajadores el salario suficiente para satisfacer sus necesidades en materia de salud, educación, alimentación, vivienda y cultura.

Leave a reply