e4

Propone ejecutivo estatal incrementar penas por robo a transporte

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Conocen diputados mexiquenses,  una iniciativa  enviada por el titular del Ejecutivo para tipificar el delito de asociación delictuosa, así como de pandilla y aumentar la penalidad de las agravantes al  delito de robo, particularmente de mercancía transportada, de transporte público y de transeúntes en sus diferentes  modalidades.

En sesión de le LIX legislatura, en la exposición de motivos, que fue leída por la diputada, María Fernanda Rivera Sánchez, señala que para ello se adicionan diversas disposiciones al Código Penal del estado de México, para sancionar el delito de robo de mercancía, cuando se cometa a bordo de un vehículo automotor y en ejecución existan dos  o más sujetos pasivos, así como la  reincidencia en el hecho delictivo.

Cuando se cometa el robo en medios de transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades, transporte de personal, de turismo o escolar se impondrán de nueva a quince años de prisión y multa de uno a tres veces el valor de los robado, sin que exceda de mil días de salario.

Además de la pena anteriormente señalada, se impondrán las penas siguientes: cuando en la ejecución de este delito, existan dos o más sujetos pasivos se impondrá a los sujetos activos por cada pasivo, de uno a dos años de prisión.

Asimismo, cuando este delito, los sujetos pasivos sean mujeres, niñas, niños, adolescentes o adultos mayores se impondrá una pena de cuatro a seis años de presión al sujeto activo. Mientras que cuando en este delito, los sujetos pasivos sean mujeres, niñas, niños, adolescentes o adultos mayores se impondrá una pena de 4 a 6 años de prisión al sujeto activo.

Si el robo es en contra de un transeúnte, que se encuentre en la vía pública o en espacio abierto que permitan el acceso público, se impondrá de uno a tres años de prisión. Y en cado de la reincidencia en las conductas previstas antes citadas, se impondrán, además  de la corresponde a la conducta  realizada por el sujeto activo, de cuatro a 8 años de prisión  y de cuatrocientos a mil días de multa.

 Dicha iniciativa que fue enviada por el titular del Poder Legislativo mexiquense, fue enviada a comisiones legislativas, para su estudio y análisis.

 

Leave a reply