e2

Propone Diputado Pliego Santana Cumplir con Índice Verde Urbano

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Propone el diputado local panista, Gerardo Pliego Santana,  establecer la obligación de los gobiernos, fraccionadores, constructoras y sociedades mercantiles a cumplir con el índice verde urbano, que por cada habitante se cuente con al menos 9.2 metros de áreas verdes, señala la iniciativa de decreto para reformar el Código Administrativo del Estado de México.

Dicha propuesta señala que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una ciudad debe contar con al menos esa superficie verde por cada residente.

El legislador dijo que el estado debe adoptar esta medida porque cuenta con las zonas Metropolitanas tanto en el Valle de México y  Valle de Toluca, dos de las más grandes del país.

Impulsar el manejo de áreas verdes en espacios públicos, al incluir en la legislación vigente, el índice verde urbano que se refiere a la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes que debe de existir por habitante.

"La formación y crecimiento de zonas metropolitanas, exige a todos los niveles de gobierno, procurar y garantizar las áreas verdes".

Explicó que el 55.8 por ciento de los mexicanos vive en alguna zona metropolitana, que abarcan sólo el 7 por ciento del territorio nacional y en la entidad mexiquense, el 87.9 por ciento de la población estatal se distribuye en tan sólo 81 municipios; por esta razón las áreas verdes deben garantizar la sustentabilidad de las zonas urbanas porque son elementos clave para la prevención de riesgos naturales y la mitigación de los efectos producidos por el cambio climático,

 El también Presidente de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, indicó que ya en diversas ciudades sostenibles en América Latina, como Curitiba, Quito y Sao Paulo, han implementado en sus agendas locales, programas específicos y presupuesto para impulsar el índice verde urbano, al reconocer a las áreas verdes urbanas y a las zonas de conservación como recursos medioambientales de utilidad estratégica para el desarrollo.

Mientras que en México hay importantes avances en los estados de Jalisco, Aguascalientes y la Ciudad de México, como la agenda integral de calidad de aire y cambio climático, un Código Urbano que regula el Índice Verde Urbano o el desarrollo de un sistema de áreas verdes y movilidad sustentable, respectivamente.

Pliego Santana reconoció los avances en la entidad mexiquense en materia de protección ambiental y combate al cambio climático, y exhortó al Pleno de la Legislatura y a los gobiernos estatal y municipales, a proteger, conservar e incrementar las áreas verdes urbanas. La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Leave a reply