h3

Propone Ávila Villegas Sanciones por Perdidas de Equipo y Armas de Policías

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-El gobernador, Eruviel Ávila Villegas propuso  a Congreso mexiquense establecer como nuevo delito “El  Robo  por Negligencia” cuando se trate de equipos y armamentos y  penas  de prisión que va de 4 a 6 años  para  los servidores públicos de una institución de seguridad pública  estatal o municipal que por negligencia le roben, extravíen , dañe o altere los equipos y armas de fuego  que le hayan asignado para  el ejercicio de sus funciones.

En sesión de la Diputación Permanente  del Congreso mexiquense se  conoció la  iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad de la entidad donde el mandatario estatal propone  una penas de   cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa al funcionario de una institución de seguridad pública   por negligencia le roben o extravié, dañe o altere, entregue a terceros, oculte o desaparezca fuera de  los casos de revisión  armas de  fuego y equipo.

Así como  de dos a seis años de prisión y de trescientos a quinientos días de multa cuando se trate de arma larga. El pago de la reparación del daño en favor de la institución  de seguridad pública que haya otorgado las asignaciones o resguardos correspondientes.

Mientras que  en todos los casos en que la conducta  sea dolosa o reincidente, además de las penas  señaladas se impondrá la destitución, cese o baja e inhabilitación  por el mismo plazo que dure la pena de prisión para formar parte de una institución de seguridad pública.

En la  exposición de motivos  de la iniciativa el Ejecutivo mexiquense apunta que varios delitos se han cometido con armas de policías, por lo cual necesitan tomar medidas preventivas que impidan que los elementos sean acusados por la pérdida, extravío, robo o deterioro   del armamento, material, municiones  y equipo  pero también obligarlos a ser más cuidadosos.

Dicha inactiva fue turnada a comisiones legislativas para su estudio y análisis.

Leave a reply