np1

Propone Ávila Villegas Divorcios Notariales en EdoMéx

**El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, mandó una iniciativa a la legislatura en la que propone que notarios tengan la atribución para divorciar parejas. **

** Dentro de la exposición de motivos  menciona que se pretende reformar el Código Civil  y de Procedimientos Civiles del Estado de México, a través de una novedosa figura jurídica. **

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Conocen Diputados del  Congreso mexiquense la iniciativa de decreto  enviada por el Ejecutivo mexiquense en la que propone  que notarios tengan la atribución para divorciar parejas de esta entidad a través de convenio asentado en escritura pública se disuelva el vínculo  matrimonial, siempre y cuando no se tengan hijos o hijas menores de edad  o mayores sujetos a tutela  y hubieren liquidado la sociedad conyugal, si la hubiera.

Dicha iniciativa que actualiza procedimientos civiles  fue enviada a comisiones legislativas para su estudio, fue presentada en sesión de la Diputación Permanente, misma que también plantea agilizar el trámite de modificación del nombre sustantivo por afectación a la dignidad a la persona, además de permitir que los cónyuges puedan compartir la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes y garantizar su derecho a vivir en familia, en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

 En la exposición de motivos se señala que la iniciativa pretende reformar el Código Civil  y de Procedimientos Civiles ambos del estado de México, a través de una novedosa figura jurídica para disolver el matrimonio, basado en que ya existe el divorcio incausado, cuando la pareja convenga en separarse, pero siempre y cuando no tengan  hijos menores de edad y hubieren liquidado la sociedad conyugal.

Señala que con esta figura “permitirá a las personas  acudir a sede notarial  para promover la disolución del matrimonio  a través de  la formalización de la escritura pública respectiva y la correspondiente inscripción en el Registro Civil, así como las consecuencias jurídicas  derivadas”.

También el mandatario estatal envió un paquete de propuestas a los legisladores que incluye reformas a  la Ley de Bienes del estado de México y de sus Municipios, con el fin de que en los contratos de comodato sobre bienes del dominio privado, no deba efectuarse la desincorporación de los mismos respecto del patrimonio inmobiliario del Gobierno mexiquense.

Leave a reply