np1

PROPAEM Realiza Auditorías Para Proteger al Medio Ambiente

** El Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, Alejandro Franco Vera, indicó que continúan realizando revisiones a distintas empresas mediante auditorías ambientales. **

** Informó que estas auditorías tienen el objetivo de evaluar y revisar las acciones que las empresas vienen realizando para manejar sus residuos tanto de aguas como los desperdicios sólidos, incluyendo los contaminantes al aire. **

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Alejandro Franco Vera, indicó que continúan realizando revisiones a distintas empresas mediante auditorías ambientales, ya que es una obligación que se encuentra en el código de la biodiversidad e inclusive se mantienen reuniones importantes con las asociaciones de industriales del Estado de México, como la Unión Ambientalista que opera en los Valles de Cuautitlán-Texcoco y Toluca para garantizar la protección al medio ambiente.

En entrevista, informó que estas auditorías tienen el objetivo de evaluar y revisar las acciones que las empresas vienen realizando para manejar sus residuos, tanto de aguas como los desperdicios sólidos, y todos los esquemas de producción incluyendo los contaminantes al aire.

Detalló que estas revisiones se hacen con 18 peritos que se encuentran registrados en  el organismo, que han sido evaluados y capacitados permanentemente, los cuales cada año se les refrenda su autorización como peritos ambientalistas, y que son los únicos que están facultados para trabajar con estas uniones de industriales.

Refirió que la meta era contar con cien industrias para llevar a cabo ese tipo de trabajos, la cual fue rebasada por 114 industrias comprometidas con las que se ha venido trabajando, que obtuvieron su certificado de industria limpia ya que pasaron la revisión durante estas auditorías y cuentan con la Norma Ambiental relacionada con los esquemas de producción, por lo que se espera que para este año sea rebasada al incrementar su número a por lo menos 200 asociaciones.

Asimismo, detalló que se vienen realizando permanentemente a través de sus inspectores ambientales diversas auditorías a las propias industrias, particular y especialmente a viveros, empresas trituradoras de material, deshuesaderos, así como aquellas pequeñas empresas que sus focos de contaminación son bastante considerables, sobretodo en el suelo y subsuelo.

Indicó que al término del 2016, se triplicaron los montos de los ingresos propios que obtiene la PROPAEM a través de las cuentas, para llegar a una cifra récord de 10 millones 880 mil pesos que se recaudaron como ingresos propios, distintos al presupuesto que reciben del gobierno estatal, lo que permite incrementar insumos para fortalecer distintas las acciones que se vienen realizando.

Destacó que las principales causas para realizar estas auditorías son las denuncias ciudadanas, visitas previstas en el programa de trabajo, además que es fundamental la participación ciudadana para vigilar que no exista problema alguno. "Generalmente nos avisan cuando llega una trituradora, por ejemplo, que está emitiendo humos negros, entonces haces de inmediato nuestra visita de inspección y observamos si efectivamente es un contaminante, se hace la auditoría, se revisan sus componentes técnicos y si vemos que efectivamente los humos que emite rebasan lo que exige la norma, de inmediato suspendemos las actividades de esta maquinaria y clausuramos el espacio donde está trabajando, incluso poner sellos para dejar inmovilizados los equipos y se ponen las respectivas multas", expresó.

En este sentido, el procurador ambiental del estado dijo que las mutas que están imponiendo se han aumentado considerablemente para contar con una sanción económica que de verdad obligue a la población a cuidar el medio ambiente, además que se impone la obligación de reparar y restablecer el ambiente como se estaba antes de que emitieran contaminantes, sobre todo, en los casos de afectación al subsuelo. "Los obligamos en nuestra resolución a plantar árboles y eso es supervisado por nuestros inspectores antes de emitir la emisión de la clausura”, concluyó.

Leave a reply