n2

Promueven Primera Maestría en Historia de Mesoamérica

Quintana Roo, Méx.- El próximo 2 de septiembre empezará en la Universidad Riviera de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, la Maestría y Diplomado en Epigrafía e Historia de Mesoamérica, impartida en sus asignaturas especializadas por los investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios del Sureste Mesoamericano en colaboración con los docentes de la Institución antes mencionada.

La Maestría es el resultado final del proyecto que tomó forma en 2016, gracias a la visión del Rector de la Universidad Riviera, M.Ed. José Fernando López Aguilar, mismo que, al tanto de las investigaciones del CIESM y en calidad de profesional del sector educativo, lo apoyó, viendo la necesidad de compartir dichos avances con todos los interesados.

La comprensión de las culturas prehispánicas que el CIESM ha logrado en los últimos años, permite a su Director, Doctor, Renato Cottini Giroldo, afirmar que hoy en día se dispone de conocimientos idóneos para llevar a cabo la enseñanza del desarrollo histórico prehispánico.

Más de veinte años de investigación por parte del equipo de trabajo, integrado también por asesores maya-parlantes, enfocada en la interpretación correcta del sistema de escritura que se encuentra tallado en monumentos o pintado en códices, han dado como resultado la homogeneización cultural de México antiguo, aunque con sus debidas variantes geográficas.

Es más, la extensión de la fe, devenida religión, alcanzaba prácticamente todo el continente, cómo ya el Director había postulado en la ponencia. “El rostro de la fe”, presentada en el Primer Encuentro de la Riviera Maya el 19 de noviembre de 2016 y debidamente difundida por los medios de la prensa.

La Directora de Investigaciones del CIESM, Europe C. Mercier indicó que la Maestría elevará la Epigrafía a nivel de ciencia, después de cincuenta años de diferentes corrientes interpretativas, todas ellas basadas en una sola propuesta que yace en las manos de un reducido grupo elitista, el cual nunca pudo confirmar sus resultados de manera definitiva.

La elevación de la Epigrafía, ya no como ciencia de apoyo a la Arqueología, sino como campo de estudio independiente, permitirá corroborar las propuestas antropo y arqueológicas, así como seguir aportando fechas de alta precisión para la correcta identificación de las diferentes épocas.

De la misma manera, agregó la investigadora, los resultados de las nuevas técnicas epigráficas han establecido un puente entre pasado y presente, permitiendo fusionar el legado cultural prehispánico con el actual, y eliminar ciertas interpretaciones anteriores que descansaban en una visión de derivación occidental, fría y falsamente impersonal. Por ende, hizo hincapié en la importancia de la participación activa de todos aquellos que pueden aportar reminiscencias de sus costumbres y tradiciones, en pos de afinar aún más la comprensión.

En efectos, las aportaciones de los asesores maya-parlantes resultaron de importancia imprescindible, debido al nivel de idiosincrasia cultural contenido en las inscripciones. Fueron la conexión entre los trazos de un mundo aparentemente terminado y una realidad que aún resiste en algunas regiones del país. Así mismo, expresaron su inconformidad en no tener la posibilidad de participar en los simposios internacionales, por el simple hecho de que no tienen títulos académicos oficiales.

Por lo anterior, comentó el Director del CIESM Renato Cottini, resulta clara la urgencia de rescatar las raíces de nuestro país, borradas por parte de conquistadores y evangelizadores, así como, por vez primera en el mundo, formalizar la ciencia epigráfica y permitir la lectura y análisis de los textos históricos y teológicos que conforman la Historia prehispánica y su esencia cultural.

Por la misma razón, las asignaturas que relacionan más directamente el pasado con el presente, las de Lengua Maya Yucateca y de Antropología, estarán a cargo de docentes de gran experiencia: la Mtra. María Elena Cruz Cáceres por la primera, que se impartirá a lo largo de tres niveles, y la Mtra. Ofelia Casa Madrid Alfaro, de reconocida trayectoria internacional, por la segunda.

El Director agregó que el enorme número de inscripciones, que suman alrededor de diez mil y obviamente no han sido descifradas en su totalidad, ofrecerá la posibilidad a los capacitados de participar en forma activa a la recuperación del legado continental, así como gozar de un título académico formal.

Finalmente, cabe mencionar que se decidió también abrir el curso en modalidad de Diplomado, con el fin de permitir la participación al mismo a todos los interesados, y no solamente a quien tenga aspiraciones de titulación formal.

Leave a reply