h1

Promueven Donación de Sangre Voluntaria Entre Mexiquenses

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Ante la necesidad de promover la donación voluntaria de sangre para pacientes que lo requieran, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó una Colecta de Donación, con la cual pretenden informar e invitar a la ciudadanía a ayudar a personas enfermas con la donación segura de su sangre.

En la plaza de los Mártires en Toluca, Isis María López Baltazar, jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, comentó que esta actividad tiene el propósito de ayudar a pacientes que necesitan de transfusiones sangre y al mismo tiempo, promover la donación voluntaria entre la ciudadanía.

En entrevista, la especialista comentó que de manera singular, la sangre que viene de donadores voluntarios es más segura, sin embargo, la de los donantes de familiares o conocidos es igual de importante ya que todos aportan a la misma causa.

López Baltazar comentó que los donadores deben estar convencidos de que esta labor es voluntaria en su totalidad, enfocada en ayudar a salvar la vida de una persona y por lo tanto, no deben esperar nada a cambio, ya que es un acto altruista.

En este sentido, puntualizó que en el Estado de México se encuentran 7 bancos de sangre por parte del Instituto de Salud del Estado de México, entre ellos, en el Centro Médico Adolfo López Mateos, en el Hospital Mónica Pretelini, Tejupilco, Atizapán, Cuautitlán, el Banco Regional Las Américas en Ecatepec y en las clínicas del seguro social como la Clínica 220 sobre Paseo Tollocan, en el Centro Médico y en el Hospital Materno Infantil pertenecientes al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Para los interesados, la especialista informó que deben ser mayores de 18 años, estar completamente sanos, no tener ningún tratamiento de salud, ni vacunas recientes, aspectos que serán valorados por los médicos de los espacios hospitalarios.

En el caso de las personas que tengan tatuajes, confirmó que pueden donar, siempre y cuando tengan como mínimo de 6 meses a un año de haberse tatuado, espacio de tiempo en el que a través de pruebas de laboratorio se determina si son aptos o no para donar, sin embargo, una vez que pasa el tiempo reglamentario pueden sondar sin ningún problema, sostuvo.

Finalmente, puntualizó que para los donantes se les aplica un registro, toma de medidas de peso y talla, toma de presión sanguínea, una muestra de sangre para detectar algún tipo de anemia, el doctor realiza una entrevista médica para evaluar al voluntario y saber si es apto o no para donar, para que una vez  que pasan estos filtros puedan donar alrededor de 450 a 500 mililitros de sangre.

Leave a reply