e3

Promueven Campaña “Septiembre mes de la Afiliación”

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el objetivo de promover la afiliación de los trabajadores al Instituto FONACOT, se presentó oficialmente la campaña Septiembre Mes de la Afiliación, indicó Juan José Hernández Bernabé, Director del infonacot en el Valle de Toluca. En conferencia de prensa, el director del infonacot dijo que será durante el mes de septiembre cuando se estará promoviendo la afiliación de los trabajadores a la entidad crediticia, la cual se ha caracterizado por ser una de las más flexibles, confiables  e importantes para los centros de trabajo.

Reconociendo que la afiliación al Instituto fonacot es una obligación de las empresas y un derecho de los trabajadores, el director de la dependencia señaló que en la administración actual se han afiliado mil 553 centros de trabajo, mientras que en los meses de enero a agosto de este año se han afiliado 255 centros de trabajo siendo 32 los afiliados mensualmente.

Con un mercado potencial de 9 mil centros de trabajo que tienen a 325 mil trabajadores, el funcionario sostuvo que en micro sitio se tienen afiliadas mil 406 centros de trabajo, las cuales aunque ya estén registradas aún no culminan el proceso de afiliación. Indicó que la dirección estatal opera con 726 centros de trabajo del apartado A y B, con una colocación de 105 mil 851 créditos de diciembre de 2012 a agosto de 2016. Mientras que el2016, la dirección estatal  se fijó una meta de 394 millones de pesos colocando a la fecha 268 millones de pesos que equivalen al 68 por ciento de la meta con 16 mil 783 créditos por lo que resta de este año seguirán trabajando para colocar 126 millones de pesos

.Asimismo, señaló que de enero a agosto ha colocado 33.5 millones de pesos en promedio mensual de 2 mil 97 créditos, mientras que el crédito por trabajador asciende a 17 mil 250. Reafirmó que la tasa crediticia del Infonacot es la más barata del mercado con el 2 por ciento además de que varía su plazo que va desde las 6 hasta las 30 mensualidades así como la retención que el mismo trabajador determine que va desde el 10, 15 o 20 por ciento. A su vez informó que en la zona Valle de Toluca se han firmado convenios con 17 municipios entre los que se encuentran: Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Tonatico, Temoaya, Calimaya, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Ocoyoacac, Tenango del Valle, Toluca, Ixtlahuaca, Rayón, Ixtapan de la Sal, Jocotitlán, Lerma y Metepec mientras que en el Valle de México han firmado con 20 municipios para dar una totalidad de 37 en toda la entidad mexiquense. Finalmente, Juan José Hernández Bernabé citó los requisitos que las empresas deben presentar para realizar la afiliación que consiste en la pre afiliación a través de la página

www.fonacot.gob.mex, impresión de la constancia de afiliación y la firma del representante legal, toma en línea de la capacitación,  acudir a la delegación del Infonacot, constancia del SAT, carta del poder notarial, identificación oficial del propietario, formato de información documentaria debidamente requisitada, comprobante domiciliario no mayor a tres meses y formato de actualización, esto para acudir a la delegación estatal y esta misma se encargará de realizar la afiliación de la empresa. Por su parte, el delegado federal de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Martínez Nava reconoció lo importante de promocionar la afiliación siendo esta una obligación de todos los centros de trabajo ya sea al Infonacot o alguna otra dependencia. En la cual se promueve por medio de campañas informativas en cada una de las delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, dependencia que lleva a cabo las verificaciones a los centros de trabajos o empresas.

Leave a reply