np3

Programas de Desarrollo Social han Llegado a Quien lo Necesita

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Al comparecer ante  diputados de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social de la  LIX Legislatura mexiquense, el Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez señaló que a la fecha se han realizado 236 mil acciones en beneficio de  mujeres que han sido víctimas de violencia, como asesorías jurídicas, psicológica y atención especial dentro de los albergues.

El funcionario estatal, señaló que existen 28 unidades de atención jurídica y psicológica en la entidad, las cuales están disponibles para la atención de mujeres.

Señaló, “A la fecha se han recibido más de 5 mil llamadas a la línea de violencia, las cuales han sido atendidas y canalizadas, principalmente en el tema de violencia y trata de personas”.

A Pregunta de los diputados locales, dijo que la dependencia a su cargo ha realizado grandes logros en materia al combate de la pobreza donde a la fecha se han entregado 5.6 canasta alimentarias, donde se benefició a mas de760 mil personas que pudieron obtener un apoyo alimentario  y les aseguro que tras la cercanía de elecciones en la entidad se va a  monitorear el uso de los recursos en los programas sociales, así como se vigilara que los programas no sean condicionados con fines electorales.

En materia de infraestructura básica, la secretaria ha podido apoyar a  18 mil 271 acciones en la entrega de material diverso, el cual dijo, se adquiere para emergencias y necesidades específicas.

Al escuchar los cuestionamientos de los distintos diputados sobre las acciones y el usos de recursos, así como el apoyo al sector indígena y las zonas de alto riesgo de pobreza, el funcionario estatal, comentó se ha logrado tener el mejoramiento en más de 38 mil 700 viviendas, a las cuales se les otorgaron servicios básicos como drenaje, luz y la colocación de pisos firmes.

Dentro del impulso a la actividad productiva, se lograron apoyar a 13 mil 449 mujeres que fueron capacitadas en tareas vinculadas a la construcción, así como a más 9 mil adultos mayores que fueron capacitados en algún oficio.

A pregunta de los diputados, sobre la entrega de apoyos para beneficios de las familias que menos tienen y los programas que se otorga desarrollo social, Osornio Sánchez, señaló que se entregaron más de 181 mil apoyos funcionales entre lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas y andaderas.

 

Leave a reply