e3

Programa “México Conectado” en el Estado de México

Toluca, Méx.- México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha. Para lograr dicho objetivo, México Conectado despliega redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

A través del proyecto México Conectado cada vez más estudiantes y maestros tienen acceso a la banda ancha en su escuela o universidad; cada vez más médicos y funcionarios de salud cuentan con conectividad en su clínica o centro de salud, y cada vez más ciudadanos disfrutan de conexión gratuita a Internet en algún sitio o espacio público, como bibliotecas o centros comunitarios.

En el Estado de México cuenta con 6,580 sitios activos en 121 municipios de la entidad, de los cuales 5,296 pertenecen a centros de educación, 533 a salud y 751 a dependencias de gobierno. Los sitios se dividen en satelitales (áreas de difícil acceso) los cuales tienen una velocidad de hasta 2Mb y Terrestres cuya velocidad alcanza hasta los 20Mb, todos ellos cuentan con accesos inalámbricos para que toda la población pueda conectarse a internet.

El Programa a su vez cuenta con Puntos México Conectado (PMC) que son una red nacional de centros de capacitación y educación digital, en los cuales cualquier persona puede conectarse con las nuevas tecnologías de la información, aprender a utilizarlas y emprender proyectos.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, mediante la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) son los encargados de dar funcionamiento y mantenimiento a los diferentes puntos, a través de los Centros SCT;  el Estado de México cuenta con un Centro Digital Punto México Conectado ubicado en el Municipio de Ecatepec cuyo objetivo es impartir clases que permitan el uso del internet y tecnologías de la información a niños, jóvenes y adultos para que se abran paso en la brecha digital.

Desde que abrió sus puertas el PMC Ecatepec ha beneficiado a 3 mil 405 alumnos y tan solo en este primer semestre del año en curso son 1,572 los alumnos inscritos; el PMC cuenta con aulas y equipamiento de alta tecnología, donde la oferta educativa está compuesta por tres rubros, el primero de ellos es, el Sofware Educativo que a su vez imparte cursos de computación, ciberespacio, internet, office e inglés; el segundo son los Cursos de Innovación y el tercero de Robótica.

La edad mínima que se requiere para los cursos son de 8 años, ya que el niño tenga un proceso de lectoescritura medio, el cupo máximo por clase es de 15 personas, a excepción del curso de innovación que maneja un máximo de 30. La duración de los cursos va de 12 hasta 160 horas y manejan tres horarios, el matutino, vespertino y sabatino.

El objetivo del programa es el desarrollo de habilidades, cultura y la creatividad a través del uso de la tecnología; y a su vez brindar herramientas de emprendimiento para los jóvenes que les permitan iniciar proyectos de innovación tecnológica.

El Punto México Conectado se encuentra ubicado en la calle Carlos Hank Gonzalez Manzana 671238 Col. Granja Valle de Guadalupe, Ecatepec, Estado de México, con un horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 horas y los Sábados de 10:00 a 14:00 horas o informes al teléfono (0155) 58.30.04.43 o en la página www.pmc.gob.mx.

Leave a reply