p2

Programa de Capacitación y Asistencia Técnica a Policías Mexiquenses

Toluca, Méx.- Autoridades del Departamento de Justicia del estado de Wisconsin capacitaron a Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) adscritos de la Fiscalía de Trata de Personas, en materia de Alerta Amber, explotación de menores y atención a víctimas consideradas de alto riesgo de trata de personas.

La capacitación fue realizada en el estado de Wisconsin, Estados Unidos de América, a donde  acudieron Agentes del Ministerio Público de la PGJEM, mismos que intercambiaron opiniones con diversos ponentes especializados en estos temas.

El curso denominado “Programa de Capacitación y Asistencia Técnica de Alerta Amber, Entrevista e Interrogación en casos de Explotación de Menores”, fue impartido por la Fiscal Katherine Moreno-Taxman, así como por Cathy De la Paz, detective de la Unidad de Víctimas de Alto Riesgo y Trata, que pertenece del Escuadrón de Explotación Infantil, y quien de manera conjunta desarrolló la Unidad de Víctimas de Alto Riesgo y Trata (HRVT).

Los servidores públicos de la Procuraduría de Justicia mexiquense, fueron capacitados también por Bryon Fassett, sargento del Departamento de Policía de Dallas especializado en dirigir investigaciones en temas de abuso sexual y explotación de menores, y quien desarrolló y escribió la guía para el Programa de Aprehensión del Agresor Sexual (SOAP), así como Maia Sciupac, coordinadora de Protección de Explotación Humana y Trafico ((H.E.A.T) de la Oficina del Fiscal del Condado de Alameda, y Karin Ashby, oficial certificada de Arizona.

Durante el curso los ponentes explicaron la importancia de que el Agente del Ministerio Público y el Policía Investigador constantemente sean capacitados en esta materia, ya que en gran medida esto representa que una investigación sea exitosa.

Los participantes exhortaron a los servidores públicos de la PGJEM a atender con diligencia los casos de desaparición de personas que consideren son vulnerables en convertirse en victimas de trata de personas.

A estos casos los denominan de alto riesgo, puesto que las víctimas pueden haber vivido situaciones de violencia y agresión sexual en su núcleo familiar, además de que son personas vulnerables y que fácilmente pueden ser enganchadas por sujetos dedicados a estas actividades delictivas.

A este respecto, las autoridades de Wisconsin propusieron a los Agentes del Ministerio Publico de esta Institución crear un registro de víctimas de alto riesgo, es decir menores de edad que constantemente huyen de sus domicilios, lo cual los hace sensibles a ser captados como potenciales víctimas de trata de personas.

Finalmente los ponentes coincidieron en que tanto Instituciones, como Asociaciones No Gubernamentales (ONG´S), deben proteger a las víctimas de trata de personas, por ser este un delito que lacera a la sociedad, y muy en particular a las mujeres y menores de edad.

Leave a reply