e3

Programa de Alta Productividad Incrementará 15% la Producción en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Temascaltepec, Méx.- Edgar Castillo Martínez, delegado de la CNC Estado de México, aseguró que con el programa de alta productividad podrán incrementarse las hectáreas hasta en un 15 por ciento tan solo para este año, sin embargo, es importante trabajar en que los productores decidan dejar a un lado el cultivo tradicional y sumarse a esta iniciativa para que mejore su producción.

 “El tema de alta productividad no sólo es del Gobierno que es el que apoya, pero hay que convencer a la gente que quiera dejar el cultivo tradicional y entrar al esquema de alta productividad, ya que muchas veces la gente no quiere dejar los cultivos tradicionales. Entonces vamos poco a poco con la gente que se está convenciendo y que está entrando, yo creo que este año vamos a aumentar un 15% los programas de alta productividad a través de todas las organizaciones productivas”, dijo.

En entrevista, indicó que en el caso de la CNC que lidera se producen casi 7 mil hectáreas de maíz y se pretende que para este ciclo agrícola que ya inició se pueda aumentar de 9 a 10 mil hectáreas.

Recordó que el cultivo tradicional se refiere a la siembra del maíz en base al temporal o a lo que llueve con una trabajo de la tierra, muchas veces con tractor y yunta de animales, por lo que la alta productividad significa preparar la tierra de manera tecnificada, con el fertilizante adecuado, sembrar un número exacto de plantas que son alrededor de 80 mil plantas de maíz en una semilla mejorada, muchas veces llamada cuatera que da dos mazorcas de maíz en cada planta y con eso aumentar en el tema tradicional de maíz que se cosecha 3 o 4 toneladas por 10 mil metros cuadrados que se puede aumentar hasta 8 o 12 toneladas por hectárea con alta productividad.

Mencionó que el porcentaje de los productores mexiquenses que se encuentran en el tema de la alta productividad no se rebasa del 25 por ciento,  Por lo cual hay mucho terreno por avanzar y se espera que se logre este aumento del 15 por ciento que sería alrededor de unas 50 mil a 70 mil hectáreas cultivadas.

Destacó que hay ejemplos en Estados Unidos donde los productores con la alta productividad llegan a producir hasta 20 toneladas por hectárea de maíz, por lo que se trabaja para llegar a esta meta.

Finalmente destacó que otro de los retos es romper el esquema del cultivo tradicional y otro el precio del maíz, ya que de nada sirve tener 200 mil hectáreas y venderlo a un precio regalado. “Entonces se debe de luchar porque el precio del Maíz sea justo idea y tener mayor productividad”, concluyó.

Leave a reply