h1

Programa "Alimentación y Activación Física” Llega a Escuelas

Toluca, Méx.- Para promover hábitos deportivos y una sana alimentación entre los mexiquenses, el “Programa de Alimentación y Activación Física” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha visitado mil 800 escuelas y ha participado en 900 Ferias de Salud en los 125 municipios de la entidad.

La responsable del Departamento de Promoción a la Salud del ISEM, Maricela Hernández Bustos, refirió que desde el mes de agosto de 2014 colaboradores de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM trabajan para promover la activación física y realizan exámenes físico-corporales y talleres de alimentación, auxiliados con dos equipos de alta tecnología llamados In Body y un equipo Tanita, que permiten medir el índice de masa corporal (IMC) y así determinar el estado de salud.

“Estamos beneficiando a cerca de mil alumnos por escuela y 100 personas por cada feria de salud. Activamos y examinamos, cada semana visitamos cuatro escuelas. En los últimos tres años los activadores y los nutriólogos nos han acompañado a las 300 ferias de salud que realizamos en promedio cada año. Mucha población no tiene posibilidades de ir a un gimnasio, ir a zumba o cardio, pero con esta activación la población pueden replicar las sesiones en sus hogares, y también la consulta nutricional es una demanda”, dijo.

Agregó que el chequeo físico y corporal establece hábitos de nutrición para que los pacientes mejoren su alimentación, por lo que el programa se complementa con talleres denominados: Beneficios de la activación física, alimentación correcta, consumo de agua simple potable, cultura tradicional alimenticios y lonchera saludable.

Por su parte, Jonathan García Morales, activador físico del ISEM, comentó que las activaciones físicas tienen buen recibimiento y que la población que decide hacer cambios en su alimentación y rutina disminuye en un 50 por ciento las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca, en comparación de quienes llevan una vida sedentaria.

“El ejercicio es como la alimentación, de hecho es el complemento para una vida saludable, ambas tienen que ser completas, equilibradas, suficiente, variada y adecuadas, basta con realizar 30 minutos diarios de activación o practicar algún deporte, la obesidad en más presente cuando no se tiene conocimiento de cómo alimentarse y como activarse”, mencionó.

Leave a reply