n1

PROFEPA Verificará Derrame Tóxico en Minera Madero

Zacatecas, Méx.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), verificará el derrame de aproximadamente 21 m3 de jales mineros ocurrido el pasado 19 de agosto pasado, al interior de la empresa Minera Madero, S.A. de C.V., (Subsidiaria del Grupo Industrias Peñoles, dedicada a la extracción y beneficio de cobre, plomo y zinc), ubicada en el Municipio de Morelos, Zacatecas

A partir de este martes la PROFEPA realizar una visita de inspección en materia de contaminación de suelos, a fin de iniciar, si es el caso, el procedimiento administrativo correspondiente en contra de la minera.

De acuerdo al aviso que la empresa entregó a la PROFEPA el mismo día del evento, el derrame se originó alrededor de las 12:40 hrs., cuando se detectó una baja presión en la tubería de conducción de jales, por lo que de inmediato se procedió a verificar la integridad física de dicha tubería.

En el reporte señala que se observó que en uno de los cárcamos se derramaba el jal por la válvula de purga, “mismo que fue cerrado de inmediato”.

El escurrimiento de aproximadamente 21 m3 de jales ocurrió dentro del predio de la unidad minera, mismo que recorrió una distancia aproximada de 400 metros, por lo que la PROFEPA acudirá a constatar la veracidad de la información y el procedimiento seguido para su contención.

Como parte de las medidas de respuesta realizadas por la empresa, señala el reporte, se cerraron las válvulas de desfogue, se levantó un bordo de contención al final del derrame para evitar el avance del mismo  y, se dio inicio a los trabajos de limpieza de la zona afectada.

El derrame fue controlado en su totalidad el mismo día de su ocurrencia, no requiriéndose la participación de autoridades o grupos de apoyo en su atención.

Leave a reply