n3

PROFEPA Impide Entrada de Madera con Plaga

Ciudad Juárez, Méx.- Especialistas de la PROFEPA detectan evidencia de plaga viva en cargamento de 47 rollos de manera nueva con corteza verde en el Cruce fronterizo del Puente Internacional Zaragoza de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La madera con plaga cuarentenaria para nuestro país fue asegurada y tras ser sometida a un proceso de fumigación deberá ser retornada a su país de origen (EUA).

Es la segunda ocasión en los últimos dos meses que la PROFEPA evita el ingreso de madera infectada con plaga cuarentenaria proveniente de los Estados Unidos por ese cruce fronterizo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) evitó el ingreso a nuestro país de un cargamento de madera infestada con evidencia de plaga viva (estado larvario) proveniente de los Estados Unidos de América y que pretendía ser ingresada a México por el puente Internacional Zaragoza de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Especialistas en Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la PROFEPA destacados en el cruce fronterizo, detectaron en inspección ocular, el pasado 01 de agosto evidencia de plaga viva (estado larvario) en un  cargamento de  47 rollos de madera nueva con corteza verde de la especie alamillo, con destino a la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Una vez asegurada la madera de forma precautoria, se tomaron muestras  preparación de la muestra para su envío al laboratorio de la Dirección General de Sanidad Forestal de la SEMARNAT, que dictaminó que los insectos encontrados son considerados como plaga cuarentenaria para nuestro país, por lo cual dicho embarque deberá ser fumigado y retornado a su país de procedencia.

Cabe recordar que hace dos meses se contuvo un primer cargamento de 60 rollos de madera nueva con corteza verde de la especie alamillo con plaga cuarentenaria en este mismo cruce fronterizo, producto que fue devuelto a su país de origen (Estados Unidos de Norteamérica), tras ser sometida a un proceso de fumigación.

Con estas acciones la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, contribuye a la consolidación de una cultura ambiental basada en la prevención evitando la introducción de plagas forestales que pudieran ocasionar un grave daño a los bosques y selvas mexicanos así como al sector productivo nacional.

Leave a reply