n1

PROFEPA Clausura Complejo Petroquímico de Coatzacoalcos

Veracruz, Méx.- Luego de la explosión registrada el 20 de abril en el Complejo Petroquímico Pajaritos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó medidas de seguridad y correctivas a la Planta de Clorados III operada por la empresa Mexichem, ubicada en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Lo anterior como resultado de una visita de inspección realizada a las instalaciones, donde se generaron residuos peligrosos provenientes de los equipos de proceso que se encontraban en funcionamiento al momento de la tragedia como el ácido clorhídrico, Etano, Etileno y catalizador de Cloruro Cúprico.

De acuerdo con la Profepa, estas sustancias químicas son peligrosas y deben ser retiradas y enviadas a empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su disposición final.

Asimismo, se instruyó a Petroquímica Mexicana de Vinilo, que realice y presente un estudio de caracterización y un programa de remediación, ya que los materiales y residuos peligrosos generados con motivo de la explosión, incendio y acciones para su contención pudieron haberse desplazado en la parte interna y externa del Complejo Petroquímico.

Agregó que se permitirá el acceso a la planta para la implementación de las medidas correctivas, así como para realizar las actividades y medidas de atención a la emergencia, y las relativas para la prevención y atención de un incidente que se llegara a suscitar.

Leave a reply