n2

PROFEPA Asegura Caballitos de mar en Mazatlán

Sinaloa, Méx.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) solicitó al Agente del Ministerio Público de la Federación, responsable de la carpeta de investigación, la coadyuvancia y participación en la investigación del aseguramiento de 6,844 Caballitos de mar secos (Hippocampus sp.), dentro de las instalaciones de una empresa de paquetería ubicada en Mazatlán, Sinaloa.

La coadyuvancia solicitada por la Delegación de PROFEPA en Sinaloa permitirá el acceso a la carpeta de investigación número FED/SIN/MAZ/000095/2017, en contra de quien resulte responsable, por transporte en grado de tentativa, de cinco costales con 6,844 Caballitos de mar secos, donde un perito en la materia determinó que se trataba de la especie Hippocampus ingens.

Con esta diligencia se podrá apoyar en acciones de inspección y dictámenes técnicos a la PGR, así como al órgano jurisdiccional que corresponda, a efecto de colaborar en las acciones tanto administrativas como penales correspondientes para lograr ubicar y sancionar al o los  responsables.

De acuerdo al reporte que forma parte de la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal - División de Seguridad Regional, efectuaron una inspección aleatoria a la empresa de paquetería y mensajería DHL EXPRESS, encontrando un total de cinco costales con 6,844 caballitos de mar secos.

En la revisión no se observó documento alguno que avalara la legal procedencia del producto de especie marina protegida, por lo que procedieron al traslado de dichos ejemplares ante las oficinas del Ministerio Público Federal con sede en Mazatlán, en donde realizaron la denuncia correspondiente por el delito ambiental, previsto y sancionado por el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

La especie Hippocampus ingens  se encuentra enlistada como especie Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010  y regulado su comercio internacional por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), en su apéndice II.

De acuerdo al Código Penal Federal, el tráfico ilegal de productos de la vida silvestre de especies sujetas a Protección especial o reguladas por algún tratado internacional del que México es parte, es sancionado con pena de prisión de 1 a 9 años y con multa de 300 a 3000 días de la Unidad de Medida y Actualización.

Leave a reply