h2

Profeco Sancionará Incremento al Precio de Tortillas.

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- “La Profeco va a aplicar la ley a  todo aquel industrial o productor que se salga del mercado, tendrán que probar con la factura de proveedor que sus insumos aumentaron”, señaló Humberto Lepe Lepe, Director de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sobre el posible aumento en el precio de la tortilla.

Humberto Lepe Lepe, mencionó que sí hubo declaraciones de algunos líderes de las  Organizaciones de la Masa y la Tortilla en el sentido de su interés de aumentar el precio de este producto primordial en la canasta básica mexicana, sin embargo, se vigila que los  establecimientos no incrementen el costo injustificadamente.

Refirió que el precio de la tortilla fluctúa de una zona a otra entre 13 y 17 pesos, por lo que se busca que el incremento sea proporcional al aumento de los insumos que generan el producto final terminado de la tortilla, y no que se vaya de los 13 a los 25 o 30 pesos, ya que dijo, “eso es lo que Profeco no va a permitir”.

Asimismo, sostuvo que no se ha presentado  acciones de acaparamiento de maíz en ninguna parte del país, ni se ha detectado el disparo en el aumento de precio ya que aseguro, ”agraciadamente la Profeco actuó con oportunidad, tenemos operativos antes de vigilar los precios de la canasta básica, entre ellos, el de la tortilla”.

Recordó que la Profeco por mandato de la Ley Federal del Consumidor, se encarga de las relaciones entre consumidores y proveedores, en este caso los posibles aumentos en la canasta básica, por lo cual se tiene un operativo permanente en todo el país incluido por el Procurador Rogelio Cerda Pérez, para que las delegaciones con sus verificadores visiten las tortillerías, mercados populares, centros de abarrotes y todo aquel expendio que venda productos básicos.

“El monitoreo se hace permanente, en esta época del año vienen los impactos de los impuestos, aprovechamientos de los IEPS que se aprueban en la Cámara de Diputados, lo que estamos vigilando que no haya aumentos desmedidos”, expresó.

Lepe Lepe aseguró que no se han disparado los precios en la canasta básica ya que ésta fluctúa conforme al mercado que es el que fija los precios, y en general no se tiene una denuncia concreta en dónde se haya disparado demasiado el precio de algún producto en la canasta básica.

Reiteró que los operativos y la vigilancia que se tiene permanentemente en todo el país a través de las delegaciones, así como de la Subprocuraduría de Verificación y Vigilancia Central, se ocupa en que los precios no se disparen, y a pesar de que el tema de los salarios no es de su competencia, mantendrá la vigilancia para que los precios no aumenten y serán implacables en la aplicación de la Ley de Consumidor contra  cualquier acaparador, comerciante  o productor que aumente desmedidamente los precios.

Finalmente, resaltó que en caso de que algún productor o vendedor de tortillas incremente los precios sin que pueda justificarlo, las sanciones pueden llegar hasta los 4 millones de pesos.

Lo anterior, durante la presentación de los nuevos delegados de Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, donde Humberto Lepe Lepe, Director de Delegaciones de Profeco, presentó a Higinio Martínez Castillo como delegado de la Profeco en el Valle Toluca y en sustitución de Karla Téllez Borunda; a Luís Miguel Sánchez López como delegado en Naucalpan en sustitución de Carlos Ramírez Barrera; y a Orlando Moreno Martínez en Tlalnepantla en sustitución de Mario Cervantes.

Leave a reply