PROFECO Cerrará la Brecha a la Corrupción

Por: Irma Eslava

Tlanepantla, Méx.- Ernesto Nemer Álvarez, Procurador Federal del Consumidor señaló que no descansará un solo día para evitar incrementos injustificados  de los productos de la Canasta Básica, entre ellos la tortilla,   que es el alimento de los mexicanos, ni tampoco permitirá que las estaciones de servicio de gasolina alteren los sistemas de medición de este combustible.

Dijo, que en el caso de las gasolinas, se está diseñando un sistema de denuncia a través de los celulares que permitirá terminar con los abusos en estos  establecimientos.

La aplicación será gratuita y el Plan Piloto se llevará a cabo en el Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, entre otro estados..

Explicó, que esta aplicación es de fácil manejo solo deberán tomar la fotografía de su tanque y luego de surtirlo  verán si la aguja marcadora subió lo correcto,  tomas otra foto cuando creas que no te dieron el litro completo, también se deberá  fotografiar la  estación de servicio, el tiquete y  mandan todo esto  a la PROFECO.

En una reunión con empresarios, el Procurador del Consumidor informó que para cerrar el camino a la corrupción que ha alcanzado algunas gasolineras, por alterar mangueras y bombas se realizan diariamente visitas a estos establecimientos.

Gracias a ellas se han revisado 6 mil mangueras y aplicado multas por 920 millones de pesos, y que este año realizarán 7 mil 500 visitas para poder abarcar a un mayor número de estaciones.

Además, dijo el Código Penal establece 10 años de prisión para quienes caigan en esta práctica indebida.

Señaló que de las 11 mil 500 estaciones de servicio que existen en todo el país, 300 de ellas se encuentran en el Estado de México, y que algunas se encuentran dispersas en carreteras.

Comentó que en todas las estaciones de gasolina está colgado el decálogo  del consumido,  y que además se ha trabajado con todas las cámaras y a todas las empresas que han acudido a ellos por lo que han podido ir de la mano  para realizar los procesos de verificación.

Luego comentó sobre el convenio firmado con la  ANUIS que ha servido para  reclutar a jóvenes para que  vengan a hacer tareas administrativas a la PROFECO en estas tareas y posteriormente los asignamos al trabajo de campo., lo que permite abarcar un mayor número de establecimientos.

Respecto a las sanciones que reciben quienes infringen los sistemas de medición, Nemer Álvarez comentó que se harán acreedores primero a multas y que si reinciden pueden hasta ir a la cárcel por 10 años.

Sobre al alza de la tortilla, el Procurador del Consumidor señaló que este producto forma parte de La Canasta Básica y que se han puesto   600 sellos por  distintas razones como que los establecimientos no están exhibidos los precios, otros  por no respetar el precio y otros más por que las básculas no están bien calibrada.

En el caso de la tortilla detectamos dos organizaciones de San Luis Potosí que públicamente anunciaron que el precio de la tortilla se había incrementado de 13 a 15 pesos y por ello presentamos una denuncia ante la COFESE, concluyó.

Leave a reply