n3

PROFECO Asume la Presidencia de la red Consumo Seguro y Salud de la OEA

Ciudad de México. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Rogelio Cerda Pérez,  asumirá este miércoles la Presidencia de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por el periodo 2017-2018, durante la IV Reunión Anual del Plenario y el Taller de Seguridad de Productos de las Américas, que se llevarán a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 25 al 27 de octubre próximos.

La decisión de otorgar este cargo a México, a través de su institución defensora de los consumidores, se tomó de manera unánime en octubre de 2016, durante la III Reunión Anual del Plenario, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina.

El Procurador Cerda Pérez recibirá el cargo de Fernando Blanco Muiño, Director Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina.

La Red Consumo Seguro y Salud nació en 2009, cuando los Estados miembros de la organización, basados en la Carta de la OEA y la Resolución de la Asamblea General, apoyaron la creación de una herramienta para fortalecer las capacidades nacionales y regionales de cooperación, con el fin de permitir la detección temprana de los productos de consumo peligrosos y la adopción de acciones coordinadas entre los organismos competentes para prevenir que los riesgos afecten a los consumidores de América.

Al otorgar la presidencia a México, La Red reconoce a la Profeco como una institución destacada y con gran participación en las reuniones internacionales de la materia.

La Procuraduría, a su vez, al aceptar el cargo cumple con las instrucciones precisas del Presidente Enrique Peña Nieto acerca de la colaboración con otros países y el intercambio de experiencias para perfeccionar su labor de defensa de los derechos de los consumidores.

Asimismo, refrenda su compromiso de continuar trabajando, en el ámbito de sus competencias, por la seguridad y la salud de los mexicanos, como lo ha instruido el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Cabe señalar que durante el evento se firmará el Memorándum de Entendimiento entre la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor de la República Dominicana, el cual tendrá efecto inmediato, pues los días 30 y 31 de octubre representantes de aquel organismo asistirán a una capacitación en la Profeco.

 

Leave a reply