m3

Producción de Maíz Superior a 2 Millones de Toneladas: Ortega

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- El secretario de Desarrollo Agropecuario Heriberto Ortega Ramírez, informó que este año, la producción del maíz será muy importante para el Estado de México, ya que se espera supere los 2 millones de toneladas.

En entrevista, indicó que debido a que se está haciendo las evaluaciones con el sistema de información se espera lograr una producción mayor, gracias a la influencia y el impacto de los programas de alta productividad que se tienen en 66 mil hectáreas, además que se esperan rendimientos superiores a las 7.5 toneladas, en comparación al promedio normal estatal que es de 3.2 que dijo, también este año se va a ver incrementado.

"Esperamos muy importantes incrementos en la producción del estado, sino que esperamos una producción récord", sostuvo.

Ortega Ramírez, destacó que es en estas fechas cuando ya inicia la cosecha del maíz, ya que el grano tiene la humedad necesaria para cosecharse, y se ha favorecido su producción debido a que no se ha tenido ninguna helada temprana y el clima ha sido favorable este año.

Respecto a sí ha habido afectaciones por la temporada de lluvias y las inundaciones, refirió que el impacto ha sido mínimo en el presente año, reportando por siniestros únicamente 2 mil hectárdas comparadas con las 543 mil que fueron reportadas en el pasado ciclo agrícola.

"En el sector agropecuario estamos muy contentos, ha sido un gran año y esperamos un buen año en la producción particularmente del maíz", expresó.

Manifestó que en lo que queda del año serán mínimas las afectaciones, ya que en estas fechas ya casi se logró toda la maduración del grano. "Realmente no existiría riesgo, ya no hay riesgo, las cosechas están ya logradas", concluyó

Leave a reply