m1

Procuraduría Agraria Arrastra Rezago en Expedientes de Tlalnepantla

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.-La Procuraduría Agraria arrastra un 50 por ciento de rezago en expedientes en el Estado de Mexico señaló el diputado Federal de la Comisión de Reforma Agraria, Carlos Bello Otero.

Entrevistado en este municipio luego de una reunión con líderes sociales, afirmó que la Procuraduría Agraria a nivel nacional y en el Estado de México sigue arrastrando severos problemas de regulación de ejidos, propiedades comunales, entre otros conflictos, porque no cuenta con suficiente personal y recursos económicos, a pesar de que se le autorizó el año pasado un incremento al 10 por ciento en su presupuesto

Explicó,  que esto se debe a que las autoridades federales no le han dado la importancia a esa institución y los presupuestos son muy raquíticos, a pesar de que tiene un rezago del 50 por ciento de los expedientes que se tienen en el Estado de México y a nivel nacional.

Comentó que cuando se incrementó el 10 por ciento al presupuesto a la Procuraduría Agraria el compromiso de su titular fue meterle el "acelerador" a los problemas de tenencia de la tierra, porque eso causa muchos problemas y conflictos entre las familias e iniciativa privada, sobre todo a los gobiernos municipales.

Lamentablemente, los problemas no pueden ser atendidos por los gobiernos municipales, por eso siguen ahí los enfrentamientos, por el tema de que no se han concluido, eso genera inconformidades de los propietarios de las tierras comunales.

Manifestó que municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan y Huixquilucan, siguen habiendo ese tipo de problemas, pero ya no tan fuertes como hace años. En todo el país existen en zonas rurales y urbanas, que no se ha regularizado la tenencia de la tierra y eso da como resultado que haya zonas que no paguen impuestos y poblaciones con muchas necesidades.

En relación a las zonas rurales, muchos campesinos se quejan que no hay apoyos suficientes para el campo, ni tampoco para la regularización de sus propiedades.

La Cámara de Diputados Federal se ha reunido con las autoridades de la Procuraduria Agraria para que los casos sean atendidos con mayor rapidez, finalizó.

Leave a reply