p3

Proceso a Posibles Extorsionadores

Toluca, Méx.-El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), acreditó la probable responsabilidad de dos sujetos en el delito de extorsión, ilícito por el que la Autoridad Judicial, con sede en Nezahualcóyotl, determinó vincularlo a proceso.

Los probables responsables fueron identificados como Jonathan García Mejía, de 26 años de edad; Carlos Hernández Villagómez, de 21 años, y Daniel Garduño Gutiérrez, de 41 años, quienes fueron asegurados mediante una acción conjunta realizada por elementos de la Procuraduría estatal y de la policía municipal.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que estos individuos presuntamente formaban parte de una banda delictiva dedicada a extorsionar a locatarios de diversos mercados del municipio de Nezahualcóyotl.

Según las diligencias, los probables responsables se presentaban en los negocios y ostentándose como integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, presumiblemente les exigían a los locatarios un pago a cambio de no hacerles daño y brindarles protección.

Uno de los ilícitos en los que están presuntamente relacionados ocurrió el pasado 26 de agosto, cuando arribaron a un mercado ubicado en la colonia Ampliación Vicente Villada, y le exigieron dinero en efectivo a un persona, delito por el cual fueron denunciados.

Tras ser asegurados, los tres presuntos extorsionadores fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien los vinculó a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Cabe mencionar que con estos tres detenidos, suman ya nueve integrantes de esta banda delictiva que han sido detenidos en los últimos dos meses.

Las primeras personas aseguradas fueron identificadas como Leonardo Saldivar Cerón, de 48 años de edad, y Monserrat Cabrera Vargas, de 23 años, quienes fueron detenidos a finales del mes de julio, por estar presuntamente relacionados con la extorsión a locatarios de un mercado de la zona. Posteriormente a mediados del mes de agosto, cuatro sujetos más fueron asegurados por estos hechos.

La Procuraduría de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos individuos como probables responsables del algún otro delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

Leave a reply